Salud

De la Parálisis del sueño a las ‘presencias paranormales’


Por Milton Murillo @miltonmuriIIo


¿Una vez dormidos, se han despertado sintiendo un fuerte peso sobre su cuerpo?, además, ¿no se pueden mover ni gritar aparece un terror intenso? No, no es una presencia maligna, ni íncubos, ni súcubos, ni vampiros reposando sobre ustedes (ya quisieran). ¿Entonces?

No se angustien. Se trata de una parasomnia (alteración del patrón de sueño) llamada “Parálisis del sueño”, quizás una de las más frecuentes y aterradoras, que suele ser interpretada como una experiencia paranormal.

Resulta que, en grandes y bruscos términos, cuando dormimos y cuando despertamos, nuestra conciencia y nuestros músculos deben estar sincronizados. Deben “dormirse y despertarse al tiempo”. En la parálisis del sueño, por el contrario, la conciencia alcanza el estado de vigilia antes que la función motora (los músculos). Entonces, somos conscientes pero no nos podemos mover.

Es suficiente con esperar unos minutos, a veces aterradoramente largos, para que esa sincronización se dé adecuadamente y podamos despertar…¡con un grito! No se trata de un hallazgo patológico, la mayoría de las veces, o de un de alguna perturbación mental severa. Casi siempre, aparece producto de una mala higiene del sueño, cambios de horario, ansiedad o consumo inadecuado de sustancias psicoestimulantes.

De hecho, si se presenta de forma aislada y no interfiere con la funcionalidad en vigilia o no produce ningún tipo de insomnio, no requiere tratamiento. De no ser así, basta con acudir donde un especialista para iniciar un estudio y llegar a una posibilidad terapéutica.

Higiene del sueño, psicoterapia y corrección de las causas de base, son las medidas más frecuentemente usadas para aliviar la parálisis del sueño. En casos severos, puede recurrirse al uso de medicamentos. Variará en cada caso. ¿Quieren qué tan pesados son? Cuélguense de una barra usando las manos o los pies, y me cuentan.

Quise referirme a este fenómeno debido a que la pandemia ha traído consigo una cantidad de perturbaciones del sueño, incluidas las parasomnias, y es importante conocer, al menos someramente, lo que a veces nos sucede. Almuercen rico.


Tags: #HigieneDelSueño, #Parasomni, #HiloDeTwitter, #MiltonMurillo,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *