David Harvey ofrece 5 cursos gratuitos sobre El capital de Marx

David Harvey ofrece 5 cursos gratuitos sobre El capital de Marx. Por supuesto, es marxista. Nacido en Gillingham, Inglaterra, en 1935

David Harvey fotografiado en Barcelona Àlex Garcia

David Harvey es, no cabe duda, el geógrafo del capitalismo. Por supuesto, es marxista. Nacido en Gillingham, Inglaterra, en 1935, ha sido profesor de universidades como la Johns Hopkins, Oxford y, en la actualidad, la City University de New York. No era, recuerda con una sonrisa, un joven radical. Comenzó a leer a Marx a los 35 para poder interpretar mejor lo que estudiaba como geógrafo.

Libros como Los límites del capital (Akal), de 1982, fueron una guía para entender los turbulentos paisajes del capitalismo moderno y mostraron que el análisis de la dinámica de la urbanización permitía comprender lo que sucedía en la abstrusa macroeconomía. Harvey, convertido en referente de la izquierda, ha visitado Barcelona para hablar en el Macba de un libro dedicado a su obra: David Harvey. La lógica geográfica del capitalismo (Icaria), editado por Núria Benach y Abel Albet.

“Educación, vivienda, cosas que deberían ser derechos se convierten en mercancías”

El profesor Harvey anunció en abril de 2021 que abriría una serie de curso totalmente gratis para todo el público. Sus clases y vídeos se han vuelto tan populares que muchos quieren hacerlos. Pues acá les vamos a dejar estos cursos para vuestro deleite.

“Creo que Marx es más relevante hoy que nunca”, dice Harvey. “Cuando Marx escribía, el capital no dominaba el mundo. Era dominante en Gran Bretaña y Europa occidental y el este de Estados Unidos, pero no era dominante en China o India. Ahora es dominante en todas partes. Entonces, creo que el análisis de Marx sobre qué es el capital y sus contradicciones es más relevante ahora que nunca “.

Para explicar y explicar este punto, Harvey anunció recientemente en Twitter que ha ofrecido 5 cursos en línea de forma gratuita en forma de videos y podcasts. Encontrarás los enlaces aquí abajo.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *