Feminicidio Medellín

Daniela Quiñones Pimienta fue asesinada y arrojada al río Cauca

Pimienta una joven mujer que estaba desaparecida y se buscaba desde el domingo pasado cuando fue reportada desaparecida por sus familiares. Daniela era una mujer de 23 años, estudiante de administración de empresas de la Universidad de en , no obstante es originaria de departamento de Caldas. Cuando empezó la contingencia de la COVID-19 Daniela decidió ir a llevar su confinamiento en su pueblo natal y de paso colaborar a su madre en el negocio familiar, una droguería que habría abierto su progenitora recientemente.

Según se conoció, su madre llegó a Marmato meses antes de la pandemia. Allí, en el sector conocido como El Atrio, emprendió una droguería, negocio muy escaso en el municipio. Daniela, ante la suspensión de clases, viajó hasta allí para acompañarla y ayudarla.

Su búsqueda inició el domingo cuando sus familiares y amigo se percataron que no llegó a dormir. La rutina de Daniela era siempre la misma, excepto el sábado 13 de junio cuando salió de la droguería de su madre con un amigo a una fiesta en el sector de Jiménez y luego habría estado en otro lugar conocido como El Llano. Daniela y su amigo habrían estado acompañados por otro hombre de quien no se ha revelado la identidad.

La búsqueda de los familiares y amigos fue intensa en redes sociales y por medio de volantes en el pueblo. Se reunió dinero para contratar una lancha rápida para recorrer el caudaloso  río Cauca. La búsqueda tubo resultados, se encontró a Daniela muerta.

El diario LaPatria.com hizo un recuento de las últimas horas de vida de Daniela:

1. Hace dos meses, Daniela Quiñones Pimienta (foto), de 23 años, decidió irse para Marmato, donde su mamá instaló una droguería, en el sector conocido como El Atrio. La joven estaba a punto de salir a práctica de su carrera de Administración de Empresas, en la EAFIT (Medellín). Aprovechó la suspensión de clases para hacerle compañía a su progenitora.

2. La estudiante vivía cerca del negocio, en el sector conocido como Rancherías. El pasado sábado, una amigo del pueblo minero la invitó a una fiesta en el sector Jiménez y luego en El Llano. Ella aceptó y a la pareja las acompañaba otro sujeto de esta misma población, desconocido para Daniela.

3. Al amanecer del domingo, Daniela quiso marcharse para su casa. El hombre desconocido se ofreció a llevarla, en moto. Desde ese día no se sabía nada de su paradero y empezó la difusión de volantes de búsqueda por redes sociales.

4. El lunes en la mañana, CTI y Sijín recibieron información que daba cuenta sobre el sujeto desconocido que acompañaba esa noche a la mujer. Las investigaciones determinaron que a la estudiante la habrían asesinado y que luego la lanzaron al río Cauca.

5. Ese mismo día, Bomberos Marmato empezó la búsqueda entre el sector de la entrada a Marmato y Bolombolo (Antioquia), sin éxito.

6. En la noche, Omaira Morales, Wilson Flórez y Carlos Cortés, de Marmato, aportaron dinero para alquilar una lancha rápida y acelelar la búsqueda. “El tipo que se ofreció a llevarla tenía aruñones en la cara y en los brazos, como si hubiese estado en un forcejeo”, contó una amiga muy allegada a Daniela.

8. El caso lo había asumido un fiscal especializado, por desaparición forzada, pero al encontrar el cadáver pasó a un fiscal seccional, por homicidio agravado. El principal sospechoso es el hombre desconocido, de 33 años. Se debe tramitar una orden de captura, pues no existe flagrancia.

9. Las investigaciones establecieron que a Daniela le habrín causado la muerte mediante asfixia y golpes. En el lugar de los hechos encontraron las prendas de vestir de la joven.

Homenaje

La Universidad EAFTI realizará hoy en sus instalaciones un homenaje para Daniela, desde la 5:00 de la tarde.

  • *Mensaje del rector, Juan Luis Mejía Arango: Como comunidad eafitense nos embarga una profunda tristeza debido a la partida de Daniela. En medio de este momento de dolor hacemos un llamado urgente para no desfallecer en el deber de construir una sociedad en la que se privilegie el respeto por la vida de nuestras jóvenes mujeres, quienes colmadas de sueños e ilusiones buscan contribuir a un mejor país.
  • *”Les solicitamos a las autoridades judiciales actuar con diligencia y oportunidad para esclarecer este hecho que lamentamos y que por supuesto rechazamos. Ella se estacó por su sensibilidad social y capacidad de irradiar alegría a niños, jóvenes y adultos vulnerables, convicciones que manifestó con su vinculación al grupo estudiantil Seres, que justamente trabaja para construir una comunidad más empática, solidaria y equitativa”.
  • *”Desde la Institución reiteramos a su madre, Luz Ángela, a sus hermanos, familiares, compañeros de los grupos estudiantiles y del pregrado nuestra solidaridad y compañía en estas difíciles circunstancias. La alegría de Daniela, lealtad, autenticidad, resiliencia y entrega hacia los demás permanecerán siempre en nuestra Universidad Parque y en nuestros corazones”.

Las alarmas en todo el país y sobre todo en Antioquia continúan prendidas luego de conocerse el lamentable hecho que murió Daniela Quiñones, así como el otro  en Segovia, municipio del Nordeste antioqueño, donde fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de Marianela Flórez, también reportada como desaparecida el 11 de junio.

Por otro lado, en Medellín Karina Rivas Cardona, una mujer de 30 años y quien es reconocida como lideresa afro integrante del movimiento Estamos Listas. Rivas hizo parte de la lista al Concejo de la capital antioqueña en 2019, se encontraba desaparecida pero se conoció que ya estaba salvo y a buen resguardo en su casa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *