Daniel Alejandro Zapata otro asesinato del ESMAD

Daniel Alejandro Zapata. El joven lo hirió de un artefacto lanzado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Durante las manifestaciones del 1º de Mayo en la estación de Banderas de Transmilenio. Al suroccidente de la capital colombiana. 

El joven de 20 años llegó gravemente herido a la clínica Mandalay en Bogotá donde lo pusieron en coma inducido hasta que hoy se declaró su muerte.

Así lo hizo saber hoy la ONG Lazos de Dignidad por su cuenta de Twitter: “Buenas tardes a todos y todas, desde la Fundación Lazos de Dignidad les informamos que Daniel Alejandro Zapata, uno de los casos de violencia policial que asumimos el 01 de mayo, acaba de fallecer, estaba en coma inducido. Otro crimen impune!

Según Claudia López, el caso del joven no estaba registrado dentro de los reportes sobre heridos en las marchas.

“No nos reportaron que él había entrado por una lesión en medio de las marchas. En el cruce que hice con las organizaciones de derechos humanos no estaba dentro del reporte”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Colombianos asesinados desde que inició el Paro el 28A

El pasado 9 de mayo. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores ONG revelaron un informe sobre los colombianos asesinados. Esto desde que inició el paro el pasado 28 de abril.

Los datos muestras que, tras un ejercicio de verificación, al menos 27 personas fueron asesinadas, de las cuales “39 de ellos por violencia policial”. Así lo explican en un comunicado conjunto con el que hicieron un llamado de alerta a la comunidad nacional e internacional.

De las 47 víctimas de violencia homicida, 2 de eran mujeres y 45 eran hombres. 36 de los casos se presentaron en el Valle del Cauca (35 en Cali y 1 en Yumbo), 3 en Cundinamarca (1 en Soacha y 2 en Madrid), 3 en Risaralda (2 en Pereira y 1 en La Virginia), 2 en Bogotá, 1 en Antioquia (Medellín), 1 en Tolima (Ibagué) y 1 en Santander (Floridablanca)

Sobre las agresiones, dijeron que 34 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, dos arrollados con tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, dos por gases lacrimógenos y seis por armas blancas.

Así mismo, hay seis casos específicos de los cuales el Instituto y la ONG no dan información. Las organizaciones denunciaron también 1.876 casos de violencia por parte de la fuerza pública durante los últimos 11 días en Colombia, donde 278 son víctimas de violencia física, 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares, 111 casos de disparos de arma de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *