Cultura

Bohemian Rhapsody. Freddie Mercury y su legendaria banda Queen

Dueño de sí y de sus demonios, amaba su cuerpo, y sobremanera su torso, que con frecuencia llevaba desnudo. Su música fue un regalo de los ángeles y demonios que habitaban su espíritu

Los primeros años de la vida de Mercury pasan desapercibidos incluso para muchos de sus fans.

Por Alexander Quiñones Moncaleano

Farrokh Bulsara ha sido un personaje, un performance que ha impactado al mundo casi desde que se montó por primera vez a un escenario. Un artista, de cabo a rabo. De esos que sufren, pero que se entregan a la vida sin miedo ni control. Los amigos del cantante en el internado británico donde estudió nunca pudieron pronunciar bien su nombre y comenzaron a llamarlo Freddie. Freddie Mercury es pasión y los que nacimos y vivimos los 80 sabemos que era música viva, de aquella que te mueve no solo el cuerpo sino el corazón. Como diría Spinoza, con Mercury sabemos lo que puede el cuerpo. Solemos reaccionar a la industria musical y volvernos fans furibundos de cualquier estímulo que nos envíe la industria pero creo que es otro cuento, otro espectro. Una sindéresis apoteósica.

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar y murió el 24 de noviembre de 1991 a causa de una neumonía complicada por el SIDA. El mundo entero le está rindiendo un homenaje más que merecido: gracias Freddie Mercury, gracias Queen por todo el que nos regalaste, gracias a ti tocamos el cielo en varias oportunidades.

El joven Farrokh Bulsara creció en las estrechas callejuelas de Stone Town, la parte vieja de la Ciudad de Zanzíbar. GETTY IMAGES

Los maleteros de la British Airways y Heathrow “escapan de la realidad” para celebrar el cumpleaños de Freddie

Hoy el mundo está escuchando a y todos somos expertos conocedores de la obra de Mercury. Recuerdo que cuando cumplí 18 años, en el año 1994, en un bar de la ciudad de Bucaramanga escuchaba con cerveza en mano a esta mítica . El bar era –digo era porque infortunadamente ya no existe– un bar especializado en rock; se llamaba BarBarela. Ahí escuché a Queen casi todos los fines de semana de esa década. Viendo a Rami Malek en la película Bohemian Rhapsody sentí a Queen tan cerca como en aquellos años de adolescente tardío. Esta canción que dura casi 6 minutos y que ha estado en los primeros lugares en dos ocasiones le ha dado la vuelta al mundo y no solo la escuchan los dinosaurios rockeros que hoy tienen 70 años sino que la escuchan jóvenes de 10 años como lo hace mi hijo que se enloquece al escuchar Boehemian Rhapsody y We Will Rock You.

Sin importar su orientación sexual y su muerte, o gracias a ellas, Mercury pudo ser un artista que le aportó a la música algo que la filosofía llama inmanencia, es decir la posibilidad de que la música se baste a sí misma. Mercury era un extraño muy cercano, un tipo que venía de los rezagos del imperio británico, pero que se supo mimetizar más que perfectamente entre los occidentales mostrándole un camino que ya empezaba a vislumbrarse en diferentes aspectos de las expresiones del mundo. Freddie fue un universal muy singular y eso fue que lo llevó a que hoy todos le rindamos tributo; fue, además, un intérprete con una voz portentosa y única. Fue una expresión de la época en camino de la globalización. Un artista que hasta en su forma de llegar a la muerte encarnó una época; así como lo hizo Foucault en la filosofía, lo hizo Mercury en la música. Mercury murió a la edad de 45 años, en su culmen, en la cima donde pocos pueden estar y permanecer. Allá llevó a la banda, aunque nunca se creyera el dueño de ésta, que fue mítica y transnacional.

Freddie Mercury (segundo a la izquierda) con otros miembros de la banda Queen en la década de los 70.

Para cerrar este breve homenaje, quiero compartir 12 datos curiosos del gran artista que fue Freddie Mercury:

  1. Mercury fue el encargado de diseñar el logotipo de la banda Queen.

  2. Queen fue ganador de un disco de Uranio, reconocimiento que sólo un pequeño número de artistas tiene en sus vitrinas. Este disco se otorga por 50 millones de copais vendidas y lo alcanzaron con el álbum Greatest Hits(1981). Entre los artistas que también cuentan con este reconocimiento están Michel Jackson  y AC/DC-.

  3. Billboard lanzó una lista con las 25 mejores canciones de la banda. Los primeros tres sitios son paraWe will rock you, Under pressure Bohemian Rhapsody.

  4. La canción Bohemian Rhapsodyfue criticada por los productores por ser demasiado larga -dura 5 minutos con 55 segundos- y se consideraba que no podría convertirse en un éxito.

  5. Queen visitó México en una ocasión. El 9 de octubre de 1981 el grupo tocó en Monterrey y una semana más tarde en Puebla.

  6. Una de sus presentaciones más memorables fue el 13 de julio de 1985 cuando participaron en el Live Aidque se llevó a cabo en el Wembley Stadium.

  7. El 8 de febrero de 1990, el grupo obtuvo el premio de la British Phonographic Industry por su extraordinaria contribución a la música británica.

  8. Uno de los sueños de Freddy Mercury era grabar un tema con Montserrat Caballé, una cantante española de ópera. Esto se volvió realidad en 1988 cuando grabó con ella en Barcelona.

  9. En mayo de 1991, Freddie filmó su último vídeo con QueenThese are the days of our lives. Este tema entró directamente al número 1 de la lista Billboard donde permaneció durante cinco semanas.

  10. El 23 de noviembre de 1991 el cantante anunció al mundo que padecía sida.

“I’m so powerful on stage that I seem to have created a monster. When I’m performing I’m an extrovert, yet inside I’m a completely different man.

 Following enormous conjecture in the press, I wish to confirm that I have been tested HIV positive and have Aids. I felt it correct to keep this information private in order to protect the privacy of those around me.

 However, the time has now come for my friends and fans around the world to know the truth, and I hope everyone will join with me, my doctors and all those worldwide in the fight against this terrible disease.”

  1. Un día después de dar a conocer su enfermedad, el cantante murió.

  2. Un asteroide en órbita alrededor de Júpiter fue nombrado en 2016 en honor al difunto cantante el día que hubiera cumplido 70 años.

 También te puede interesar: Amazon En Colombia: Por Qué El Gigante De Ventas Eligió Este País Para Instalar Su Primer Centro De Servicio En Sudamérica (Y No A Chile O Argentina)

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *