Justicia

Corte Suprema ratifica condena contra Aida Merlano y remite sentencia al Senado para que aplique la silla vacía



El  



La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de Aída Merlano no obstante la cambió de 15 años a 11 años y 4 meses. En la decisión de segunda instancia, la Sala de Casación Penal remite la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República para que aplique la silla vacía a la de la condenada .

También expide copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora.

Ver la Sentencia aquí 

Corte Suprema de Justicia

Sala de Casación Penal:

”quien sea condenado por delitos contra los mecanismos de participación democrática no puede ser reemplazado en ningún caso en la dignidad para la cual fue elegido.
”La libertad política no es un asunto menor. Es un derecho inalienable de los ciudadanos para elegir el modelo de democracia. Eso implica que el voto es una expresión de la soberanía, y que los  titulares de los poderes públicos lo ejercen en virtud de la voluntad
ciudadana. Por lo tanto, ese dialogo no termina el día de elecciones: la democracia constitucional  garantiza el derecho a controlar el ejercicio del poder, facultad que se resigna cuando la elección no es voluntaria sino comprada.

“Quién corrompe al sufragante lo asume como una cuestión privada que deriva en una democracia en sospecha”

“Al enredar la democracia con la idea de engaño de mercado y compraventa de votos, se crea una especie de legitimidad de la mentira”
Sala de Casación Penal

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *