Corrupción

Colombia necesita una comisión especial contra la corrupción

necesita una especial contra la

Por Alexander Quiñones Moncaleano

Foto: nytimes.com

Colombia necesita una comisión que investigue la corrupción sistemática del país. Integrada por y especialistas internacionales en el tema, acompañada por la . Ya definitavamente no son casos aislados, son las tres ramas del poder que estan involucradas en casos cada vez más escandalosos sobre corrupción.

No acabamos de salir de un escádalo cuando pasamos al otro. El ventilador encendido por el ex fiscal anti corrupción, salpica a dos de las tres ramas de poder. Senadores, magistrados y ha alcaldes y gobernadores. Y el fiscal impedido en la mayoría de casos por ser el fiscal puesto por el partido con más condenados por parapolítica y corrupción. Así las cosas debemos buscar otras herramientas para que la corrupción cese de llevarse los recursos de todos los colombianos a la manos de pocos.

El asunto es complejo. La corrupción se lleva más de 50 billones de pesos de las arcas del Estado, según cifras oficiales, pero de todos es sabido que las cifras oficiales distan mucho de ser reales o mejor confiables. Por eso desde varios sectores debemos unirnos y pedir que se conforme una comisión especial contra la corrupción, que integre periodistas, abogados, ONGs, académicos, colectivos que estén investigando este escabroso asunto. No hay peor para un pueblo que la corrupción. Así no hay un sistema de salud eficiente y digno, con corrupción la educación jamás será un objetivo primordial de los políticos, y el trabajo nunca será una importacia crucial para el Estado.

Pero cómo debemos pedir que se cree esa comisión. Hoy estamos pasando por un tiempo límite y los momentos de crisis se pueden aprovechar de muchas maneras. Lo primero que debemos hacer es organizarnos en colectivos que se movilicen y hagan propuestas reales y serias. Eso sí sin tratar de involucrar a ningún político profesional, porque allí siempre querran ganar reditos que en estos momentos no caben.

Colombia en este momento debe alejarse de la figura del caudillo y del líder que supuestamente nos va a sacar del hueco en el que estamos metidos. El culto a la personalidad no cabe acá, y experiencia de ello la tenemos dentro y fuera del país. Ese culto a la personalidad hay que abandonarlo. Eso ya quedó en el pasado, y solo los paises pobres y que han sometido a su población a la pobreza, son los países que siguen ese camino, el camino del culto a la personalidad. No va a ser un Germán Vargas Lleras el líder que va a sacar al país de la pobreza, todo lo contrario, si alguién puede continuar con el fardo de la corrupción es precisamente él. Hablar de los otros es decir lo mismo, por ejemplo no veo viable que un candidato como Humberto de la Calle pueda combatir un asunto como la corrupción cuando se ha dado el lujo de admitir publicamente que ha tenido cuentas offshore, es decir ha evadido impuestos, y seguramente sabrá que esto le hace un daño terrible a la población.

Debemos seguir trabajando y quitarnos el lastre de la corrupción de encima, un lastre que cada vez crece más. Así ninguna sociedad crece y es digna de ser llamada tal. Ojalá instituciones como la ONU nos pudieran echar una mano y otras naciones nos pudieran colaborar para crecer hacia una Nación cada ve más libre de corrupción.

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *