Coronavirus: Por qué debes actuar ahora

Con todo lo que está sucediendo sobre el Coronavirus, podría ser muy difícil tomar una decisión sobre qué hacer hoy. ¿Deberías esperar más información? ¿Hacer algo hoy? ¿Qué?



 El Shabbat 


Bogotá 


Por Tomas Pueyo


Políticos, líderes comunitarios y líderes empresariales: ¿qué debe hacer y cuándo?

Con todo lo que está sucediendo sobre el Coronavirus, podría ser muy difícil tomar una decisión sobre qué hacer hoy. ¿Deberías esperar más información? ¿Hacer algo hoy? ¿Qué?

Esto es lo que voy a cubrir en este artículo, con muchos gráficos, datos y modelos con muchas fuentes:

¿Cuántos casos de coronavirus habrá en su área?

¿Qué pasará cuando se materialicen estos casos?

Que deberias hacer

¿Cuando?

Cuando hayas terminado de leer el artículo, esto es lo que quitarás:

El coronavirus viene hacia ti.

Viene a una velocidad exponencial: gradualmente, y luego de repente.

Es cuestión de días. Quizás una o dos semanas.

Cuando lo haga, su sistema de salud se verá abrumado.

Sus conciudadanos serán tratados en los pasillos.

Los trabajadores sanitarios agotados se derrumbarán. Algunos morirán.

Tendrán que decidir qué paciente recibe el oxígeno y cuál muere.

La única forma de prevenir esto es el distanciamiento social hoy. Mañana no. Hoy.

Eso significa mantener a tantas personas en casa como sea posible, comenzando ahora.

Como político, líder comunitario o líder empresarial, usted tiene el poder y la responsabilidad de evitar esto.

Puede que tengas miedo hoy: ¿Qué pasa si reacciono de forma exagerada? ¿La gente se reirá de mí? ¿Se enojarán conmigo? ¿Me veré estúpido? ¿No será mejor esperar a que otros tomen medidas primero? ¿Haré mucho daño a la economía?

Pero en 2 a 4 semanas, cuando todo el mundo esté encerrado, cuando los pocos días preciosos de distanciamiento social que habrás habilitado habrán salvado vidas, la gente ya no te criticará: te agradecerán por tomar la decisión correcta.

Ok, hagamos esto.

 

  1. ¿Cuántos casos de coronavirus habrá en su área?

Crecimiento del país

El número total de casos creció exponencialmente hasta que China lo contuvo. Pero luego, se filtró afuera, y ahora es una pandemia que nadie puede detener.

A partir de hoy, esto se debe principalmente a Italia, Irán y Corea del Sur:

Hay tantos casos en Corea del Sur, Italia y China que es difícil ver el resto de los países, pero vamos a ampliar esa esquina en la esquina inferior derecha.

Hay docenas de países con tasas de crecimiento exponencial. A partir de hoy, la mayoría de ellos son occidentales.

Si continúa con ese tipo de tasa de crecimiento durante solo una semana, esto es lo que obtiene:

Si desea comprender qué sucederá o cómo prevenirlo, debe mirar los casos que ya han pasado por esto: China, países orientales con experiencia en SARS e Italia.

China:

Fuente: Análisis de Tomas Pueyo sobre el cuadro de la Revista de la Asociación Médica Americana, basado en datos de casos sin procesar del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Este es uno de los gráficos más importantes.

Muestra en barras anaranjadas el número oficial diario de casos en la provincia de Hubei: cuántas personas fueron diagnosticadas ese día.

Las barras grises muestran los verdaderos casos diarios de coronavirus. Los CDC chinos encontraron esto preguntando a los pacientes durante el diagnóstico cuándo comenzaron sus síntomas.

Crucialmente, estos casos verdaderos no se conocían en ese momento. Solo podemos entenderlos mirando hacia atrás: las autoridades no saben que alguien acaba de comenzar a tener síntomas. Saben cuándo alguien va al médico y le diagnostican.

Lo que esto significa es que las barras naranjas muestran lo que las autoridades sabían, y las barras grises lo que realmente estaba sucediendo.

El 21 de enero, el número de casos nuevos diagnosticados (naranja) está explotando: hay alrededor de 100 casos nuevos. En realidad, hubo 1,500 casos nuevos ese día, creciendo exponencialmente. Pero las autoridades no lo sabían. Lo que sabían era que de repente había 100 nuevos casos de esta nueva enfermedad.

Dos días después, las autoridades cerraron a Wuhan. En ese momento, el número de casos nuevos diagnosticados diariamente era de ~ 400. Tenga en cuenta ese número: tomaron la decisión de cerrar la ciudad con solo 400 casos nuevos en un día. En realidad, hubo 2.500 casos nuevos ese día, pero no lo sabían.

Al día siguiente, otras 15 ciudades en Hubei cerraron.

Hasta el 23 de enero, cuando Wuhan cierra, puede ver el gráfico gris: está creciendo exponencialmente. Los casos verdaderos estaban explotando. Tan pronto como Wuhan se cierra, los casos se ralentizan. El 24 de enero, cuando otras 15 ciudades cerraron, el número de casos verdaderos (nuevamente, gris) se detiene. Dos días después, se alcanzó el número máximo de casos verdaderos, y ha disminuido desde entonces.

Tenga en cuenta que los casos naranjas (oficiales) seguían creciendo exponencialmente: durante 12 días más, parecía que esto todavía estaba explotando. Pero no fue así. Es solo que los casos tenían síntomas más intensos e iban más al médico, y el sistema para identificarlos era más fuerte.

Este concepto de casos oficiales y verdaderos es importante. Tengamoslo en cuenta para más tarde.

El resto de las regiones de China estaban bien coordinadas por el gobierno central, por lo que tomaron medidas inmediatas y drásticas. Este es el resultado:

Cada línea plana es una región china con casos de coronavirus. Cada uno tenía el potencial de volverse exponencial, pero gracias a las medidas que ocurrieron justo a fines de enero, todos detuvieron el virus antes de que pudiera propagarse.

Mientras tanto, Corea del Sur, Italia e Irán tuvieron un mes completo para aprender, pero no lo hicieron. Comenzaron el mismo crecimiento exponencial de Hubei y pasaron todas las regiones chinas antes de finales de febrero.

Países del Este

Los casos de Corea del Sur han estallado, pero ¿te has preguntado por qué no lo han hecho Japón, Taiwán, Singapur, Tailandia o Hong Kong?

Taiwán ni siquiera llegó a este gráfico porque no tenía el umbral de 50 casos que utilicé.

Todos fueron afectados por el SARS en 2003, y todos aprendieron de él. Aprendieron cuán viral y letal podría ser, por lo que supieron tomarlo en serio. Es por eso que todos sus gráficos, a pesar de comenzar a crecer mucho antes, aún no parecen exponenciales.

Hasta ahora, tenemos historias de explosión de coronavirus, gobiernos que se dan cuenta de la amenaza y los contienen. Para el resto de países, sin embargo, es una historia completamente diferente.

Antes de saltar a ellos, una nota sobre Corea del Sur: El país es probablemente un caso atípico. El coronavirus estuvo contenido durante los primeros 30 casos. El paciente 31 era un superdifusor que lo transmitió a miles de otras personas. Debido a que el virus se propaga antes de que las personas muestren síntomas, cuando las autoridades se dieron cuenta del problema, el virus ya estaba presente. Ahora están pagando las consecuencias de esa instancia. Sin embargo, sus esfuerzos de contención muestran: Italia ya lo ha aprobado en varios casos, e Irán lo aprobará mañana (10/03/2020).

Estado de Washington

Ya has visto el crecimiento en los países occidentales y cómo se ven los malos pronósticos de solo una semana. Ahora imagine que la contención no ocurre como en Wuhan o en otros países del Este, y se obtiene una epidemia colosal.

Veamos algunos casos, como el estado de Washington, el área de la bahía de San Francisco, París y Madrid.

El Estado de Washington es el Wuhan de Estados Unidos. El número de casos allí está creciendo exponencialmente. Actualmente está en 140.

Pero algo interesante sucedió desde el principio. La tasa de mortalidad fue por las nubes. En algún momento, el estado tuvo 3 casos y una muerte.

Sabemos por otros lugares que la tasa de mortalidad del coronavirus está entre 0.5% y 5% (más sobre eso más adelante). ¿Cómo podría ser la tasa de mortalidad del 33%?

Resultó que el virus se había propagado sin ser detectado durante semanas. No es que solo hubiera 3 casos. Es que las autoridades solo sabían sobre 3, y uno de ellos estaba muerto porque cuanto más grave es la condición, más probabilidades hay de que alguien se someta a una prueba.

Esto es un poco como las barras naranjas y grises en China: aquí solo sabían sobre las barras naranjas (casos oficiales) y se veían bien: solo 3. Pero en realidad, había cientos, quizás miles de casos verdaderos.

Este es un problema: solo conoce los casos oficiales, no los verdaderos. Pero necesitas saber los verdaderos. ¿Cómo puedes estimar los verdaderos? Resulta que hay un par de formas. Y tengo un modelo para ambos, así que también puedes jugar con los números (enlace directo para copiar el modelo).

Primero, a través de las muertes. Si tiene muertes en su región, puede usar eso para adivinar el número de casos actuales reales. Sabemos aproximadamente cuánto tiempo le toma a esa persona pasar de contraer el virus a morir en promedio (17.3 días). Eso significa que la persona que murió el 2/29 en el estado de Washington probablemente se infectó alrededor del 2/12.

Entonces, sabes la tasa de mortalidad. Para este escenario, estoy usando el 1% (discutiremos más adelante los detalles). Eso significa que, alrededor del 2/12, ya había alrededor de ~ 100 casos en el área (de los cuales solo uno terminó en la muerte 17.3 días después).

Ahora, use el tiempo de duplicación promedio para el coronavirus (tiempo que toma duplicar los casos, en promedio). Es 6.2. Eso significa que, en los 17 días que tardó en morir esta persona, los casos tuvieron que multiplicarse por ~ 8 (= 2 ^ (17/6)). Eso significa que, si no está diagnosticando todos los casos, una muerte hoy significa 800 casos verdaderos hoy.

El estado de Washington tiene hoy 22 muertes. Con ese cálculo rápido, obtienes ~ 16,000 casos verdaderos de coronavirus hoy. Tantos como los casos oficiales en Italia e Irán combinados.

Si observamos los detalles, nos damos cuenta de que 19 de estas muertes fueron de un grupo, lo que podría no haber propagado ampliamente el virus. Entonces, si consideramos esas 19 muertes como una, el total de muertes en el estado es cuatro. Actualizando el modelo con ese número, todavía recibimos ~ 3.000 casos hoy.

Este enfoque de Trevor Bedford analiza los virus en sí mismos y sus mutaciones para evaluar el recuento de casos actual.

La conclusión es que es probable que haya ~ 1.100 casos en el estado de Washington en este momento.

Ninguno de estos enfoques es perfecto, pero todos apuntan al mismo mensaje: no sabemos el número de casos verdaderos, pero es mucho más alto que el oficial. No está en los cientos. Está en los miles, tal vez más.

Área de la Bahía de San Francisco

Hasta el 3/8, el Área de la Bahía no tuvo ninguna muerte. Eso dificultó saber cuántos casos verdaderos había. Oficialmente, hubo 86 casos. Pero los Estados Unidos son muy poco atractivos porque no tienen suficientes kits. El país decidió crear su propio kit de prueba, que resultó no funcionar.

Estos fueron el número de pruebas realizadas en diferentes países hasta el 3 de marzo:

Turquía, sin casos de coronavirus, tuvo 10 veces más pruebas por habitante que los EE. UU. La situación no es mucho mejor hoy, con ~ 8,000 pruebas realizadas en los EE. UU., Lo que significa que se han realizado pruebas a ~ 4,000 personas.

Aquí, puede usar una parte de casos oficiales para casos verdaderos. ¿Cómo decidir cuál? Para el Área de la Bahía, estaban evaluando a todos los que habían viajado o estaban en contacto con un viajero, lo que significa que conocían la mayoría de los casos relacionados con viajes, pero ninguno de los casos de propagación comunitaria. Al tener un sentido de propagación comunitaria frente a propagación de viajes, puede saber cuántos casos verdaderos hay.

Miré esa proporción para Corea del Sur, que tiene excelentes datos. Para cuando tuvieron 86 casos, el% de ellos de propagación comunitaria era del 86% (86 y 86% son una coincidencia).

Con ese número, puede calcular el número de casos verdaderos. Si el Área de la Bahía tiene 86 casos hoy, es probable que el número verdadero sea ~ 600.

Francia y Paris

Francia reclama 1,400 casos hoy y 30 muertes. Usando los dos métodos anteriores, puede tener una variedad de casos: entre 24,000 y 140,000.

El número real de casos de coronavirus en Francia hoy es probable que sea entre 24,000 y 140,000.

Permítanme repetir eso: es probable que el número de casos verdaderos en Francia sea entre uno y dos órdenes o una magnitud mayor de lo que se informa oficialmente.

¿No me crees? Veamos nuevamente el gráfico de Wuhan.

Si apilas las barras naranjas hasta el 1/22, obtienes 444 cajas. Ahora suma todas las barras grises. Suman hasta ~ 12,000 casos. Entonces, cuando Wuhan pensó que tenía 444 casos, tenía 27 veces más. Si Francia cree que tiene 1.400 casos, bien podría tener decenas de miles

La misma matemática se aplica a París. Con ~ 30 casos dentro de la ciudad, es probable que el número real de casos sea de cientos, quizás miles. Con 300 casos en la región de Ile-de-France, el total de casos en la región ya podría superar las decenas de miles.

España y madrid

España tiene números muy similares a Francia (1.200 casos frente a 1.400, y ambos tienen 30 muertes). Eso significa que las mismas reglas son válidas: España probablemente ya tenga más de 20k casos verdaderos.

En la región de la Comunidad de Madrid, con 600 casos oficiales y 17 muertes, el número real de casos es probable entre 10,000 y 60,000.

Si lee estos datos y se dice: “Imposible, esto no puede ser cierto”, solo piense esto: con este número de casos, Wuhan ya estaba bloqueado.

Con el número de casos que vemos hoy en países como los EE. UU., España, Francia, Irán, Alemania, Japón, Países Bajos, Dinamarca, Suecia o Suiza, Wuhan ya estaba bloqueado.

Y si se está diciendo: “Bueno, Hubei es solo una región”, permítame recordarle que tiene casi 60 millones de personas, más grandes que España y del tamaño de Francia.

  1. ¿Qué sucederá cuando se materialicen estos casos de coronavirus?

Entonces el coronavirus ya está aquí. Está oculto y está creciendo exponencialmente.

¿Qué pasará en nuestros países cuando llegue? Es fácil de saber, porque ya tenemos varios lugares donde está sucediendo. Los mejores ejemplos son Hubei e Italia.

Tasas de fatalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita el 3,4% como la tasa de mortalidad (% de personas que contraen el coronavirus y luego mueren). Este número está fuera de contexto, así que déjenme explicarlo.

 

Realmente depende del país y el momento: entre 0.6% en Corea del Sur y 4.4% en Irán. ¿Así que qué es lo? Podemos usar un truco para resolverlo.

Las dos formas en que puede calcular la tasa de mortalidad son Muertes / Total de casos y Muerte / Casos cerrados. Es probable que el primero sea una subestimación, porque muchos casos abiertos aún pueden terminar en la muerte. La segunda es una sobreestimación, porque es probable que las muertes se cierren más rápido que las recuperaciones.

Lo que hice fue ver cómo ambos evolucionan con el tiempo. Ambos números convergerán al mismo resultado una vez que se cierren todos los casos, por lo que si proyecta tendencias pasadas hacia el futuro, puede adivinar cuál será la tasa de mortalidad final.

Esto es lo que ves en los datos. La tasa de mortalidad de China ahora está entre 3.6% y 6.1%. Si proyecta eso en el futuro, parece que converge hacia ~ 3.8% -4%. Esto es el doble de la estimación actual, y 30 veces peor que la gripe.

Sin embargo, se compone de dos realidades completamente diferentes: Hubei y el resto de China.

La tasa de mortalidad de Hubei probablemente convergerá hacia 4.8%. Mientras tanto, para el resto de China, es probable que converja a ~ 0.9%:

También tracé los números de Irán, Italia y Corea del Sur, los únicos países con suficientes muertes para que esto sea algo relevante.

Las muertes / casos totales de Irán e Italia están convergiendo hacia el rango de 3% -4%. Supongo que sus números también terminarán en torno a esa cifra.

Corea del Sur es el ejemplo más interesante, porque estos 2 números están completamente desconectados: las muertes / casos totales es solo del 0.6%, pero las muertes / casos cerrados son un enorme 48%. Mi opinión es que están sucediendo algunas cosas únicas allí. Primero, evalúan a todos (con tantos casos abiertos, la tasa de mortalidad parece baja), y dejan los casos abiertos por más tiempo (por lo que cierran los casos rápidamente cuando el paciente está muerto). En segundo lugar, tienen muchas camas de hospital (ver cuadro 17.b). También puede haber otras razones que no sabemos. Lo relevante es que las muertes / casos han oscilado alrededor del 0,5% desde el principio, lo que sugiere que permanecerá allí, probablemente muy influenciado por el sistema de salud y la gestión de crisis.

El último ejemplo relevante es el crucero Diamond Princess: con 706 casos, 6 muertes y 100 recuperaciones, la tasa de mortalidad estará entre 1% y 6.5%.

Tenga en cuenta que la distribución por edad en cada país también tendrá un impacto: dado que la mortalidad es mucho mayor para las personas mayores, los países con una población que envejece como Japón serán más afectados en promedio que los países más jóvenes como Nigeria. También hay factores climáticos, especialmente la humedad y la temperatura, pero aún no está claro cómo esto afectará las tasas de transmisión y mortalidad.

Esto es lo que puedes concluir:

Habrá algunos otros factores externos que influirán en la tasa de mortalidad

Excluyendo estos, los países que estén preparados verán una tasa de mortalidad de ~ 0.5% (Corea del Sur) a 0.9% (resto de China).

Los países que están abrumados tendrán una tasa de mortalidad entre ~ 3% -5%

Dicho de otra manera: los países que actúan rápido pueden reducir la cantidad de muertes en diez. Y eso es solo contar la tasa de mortalidad. Actuar rápido también reduce drásticamente los casos, lo que lo hace aún más obvio.

Los países que actúan rápidamente reducen el número de muertes al menos en 10 veces.

Entonces, ¿qué necesita un país para estar preparado?

¿Cuál será la presión sobre el sistema?

 

Alrededor del 20% de los casos requieren hospitalización, el 5% de los casos requieren la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y alrededor del 2.5% requieren ayuda muy intensiva, con elementos como ventiladores o ECMO (oxigenación extracorpórea).

El problema es que los artículos como ventiladores y ECMO no se pueden producir o comprar fácilmente. Hace unos años, los EE. UU. Tenían un total de 250 máquinas ECMO, por ejemplo.

Entonces, si de repente tienes 100,000 personas infectadas, muchas de ellas querrán hacerse la prueba. Alrededor de 20,000 requerirán hospitalización, 5,000 necesitarán la UCI y 1,000 necesitarán máquinas de las que hoy no tenemos suficiente. Y eso es solo con 100,000 casos.

Eso es sin tener en cuenta cuestiones como las máscaras. Un país como los EE. UU. Tiene solo el 1% de las máscaras que necesita para cubrir las necesidades de sus trabajadores de la salud (se necesitan 12M N95, 30M quirúrgicos versus 3.5B). Si aparecen muchos casos a la vez, habrá máscaras durante solo 2 semanas.

Países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur, así como las regiones chinas fuera de Hubei, se han preparado y se les ha brindado la atención que necesitan los pacientes.

Pero el resto de los países occidentales están yendo en dirección a Hubei e Italia. Entonces, ¿qué está pasando allí?

Cómo se ve un sistema de salud abrumado

Las historias que sucedieron en Hubei y en Italia están comenzando a ser inquietantemente similares. Hubei construyó dos hospitales en diez días, pero aun así, estaba completamente abrumado.

Ambos se quejaron de que los pacientes inundaron sus hospitales. Tenían que ser atendidos en cualquier lugar: en los pasillos, en las salas de espera …

Recomiendo mucho este hilo corto de Twitter. Hoy pinta una imagen bastante cruda de Italia

Los trabajadores de la salud pasan horas en una sola pieza de equipo de protección, porque no hay suficientes. Como resultado, no pueden abandonar las áreas infectadas durante horas. Cuando lo hacen, se desmoronan, deshidratados y exhaustos. Los turnos ya no existen. Las personas se ven obligadas a retirarse para cubrir sus necesidades. Las personas que no tienen idea de enfermería reciben capacitación durante la noche para cumplir roles críticos. Todos están de guardia, siempre.

Es decir, hasta que se enferman. Lo que sucede mucho, porque están en constante exposición al virus, sin suficiente equipo de protección. Cuando eso sucede, deben permanecer en cuarentena durante 14 días, durante los cuales no pueden ayudar. En el mejor de los casos, se pierden 2 semanas. En el peor de los casos, están muertos.

Lo peor está en las UCI, cuando los pacientes necesitan compartir ventiladores o ECMO. De hecho, estos son imposibles de compartir, por lo que los trabajadores de la salud deben determinar qué paciente lo usará. Eso realmente significa, cuál vive y cuál muere.

Después de unos días, tenemos que elegir. […] No todos pueden ser intubados. Decidimos en función de la edad y el estado de salud “. Christian Salaroli, MD italiano.

Todo esto es lo que impulsa a un sistema a tener una tasa de mortalidad de ~ 4% en lugar de ~ 0.5%. Si desea que su ciudad o su país formen parte del 4%, no haga nada hoy.

  1. ¿Qué debes hacer?

Acoplar la curva

Esto es una pandemia ahora. No se puede eliminar. Pero lo que podemos hacer es reducir su impacto.

Algunos países han sido ejemplares en esto. El mejor es Taiwán, que está extremadamente conectado con China y, sin embargo, todavía tiene menos de 50 casos. Este documento reciente explica todas las medidas que tomaron desde el principio, que se centraron en la contención.

Han podido contenerlo, pero la mayoría de los países carecían de esta experiencia y no lo hicieron. Ahora, están jugando un juego diferente: mitigación. Necesitan hacer que este virus sea lo más inofensivo posible.

Si reducimos las infecciones tanto como sea posible, nuestro sistema de atención médica podrá manejar los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de mortalidad. Y, si lo difundimos a lo largo del tiempo, llegaremos a un punto en el que el resto de la sociedad pueda ser vacunado, eliminando por completo el riesgo. Por lo tanto, nuestro objetivo no es eliminar los contagios de coronavirus. Es posponerlos.

Cuanto más pospongamos los casos, mejor funcionará el sistema de salud, menor será la tasa de mortalidad y mayor será la proporción de la población que será vacunada antes de que se infecte.

¿Cómo aplanamos la curva?

Distanciamiento social

Hay una cosa muy simple que podemos hacer y que funciona: el distanciamiento social.

Si vuelve al gráfico de Wuhan, recordará que tan pronto como hubo un cierre, los casos se cerraron. Eso se debe a que las personas no interactúan entre sí y el virus no se propagó.

El consenso científico actual es que este virus puede propagarse dentro de los 2 metros (6 pies) si alguien tose. De lo contrario, las gotas caen al suelo y no te infectan.

La peor infección se produce a través de las superficies: el virus sobrevive hasta 9 días en diferentes superficies, como metal, cerámica y plástico. Eso significa que los pomos de las puertas, las mesas o los botones de los elevadores pueden ser terribles vectores de infección.

La única forma de reducir realmente eso es con el distanciamiento social: mantener a las personas en casa tanto como sea posible, durante el mayor tiempo posible hasta que esto retroceda.

Esto ya ha sido probado en el pasado. A saber, en la pandemia de gripe de 1918.

Aprendizajes de la pandemia de gripe de 1918

Puedes ver cómo Filadelfia no actuó rápidamente y tuvo un pico masivo en las tasas de mortalidad. Compare eso con San Luis, que lo hizo.

Luego mire a Denver, que promulgó medidas y luego las aflojó. Tenían un pico doble, con el segundo más alto que el primero.

Si generalizas, esto es lo que encuentras:

Este gráfico muestra, para la gripe de 1918 en los EE. UU., Cuántas muertes más hubo por ciudad, dependiendo de qué tan rápido se tomaron las medidas. Por ejemplo, una ciudad como San Luis tomó medidas 6 días antes de Pittsburg, y tuvo menos de la mitad de las muertes por ciudadano. En promedio, tomar medidas 20 días antes redujo a la mitad la tasa de mortalidad.

Italia finalmente ha resuelto esto. Primero cerraron Lombardía el domingo, y un día después, el lunes, se dieron cuenta de su error y decidieron que tenían que cerrar todo el país.

Con suerte, veremos resultados en los próximos días. Sin embargo, tomará una o dos semanas para ver. Recuerde el gráfico de Wuhan: hubo un retraso de 12 días entre el momento en que se anunció el cierre y el momento en que los casos oficiales (naranja) comenzaron a disminuir.

¿Cómo pueden los políticos contribuir a la distancia social?

La pregunta que se hacen los políticos hoy no es si deberían hacer algo, sino más bien cuál es la acción apropiada a tomar.

Hay varias etapas para controlar una epidemia, comenzando con anticipación y terminando con la erradicación. Pero hoy es demasiado tarde para la mayoría de las opciones. Con este nivel de casos, las dos únicas opciones que los políticos tienen frente a ellos son la contención y la mitigación.

Contención

La contención se asegura de que todos los casos estén identificados, controlados y aislados. Es lo que Singapur, Hong Kong, Japón o Taiwán están haciendo tan bien: limitan muy rápidamente a las personas que ingresan, identifican a los enfermos, los aíslan de inmediato, usan equipo de protección pesado para proteger a sus trabajadores de salud, rastrean todos sus contactos, los ponen en cuarentena … Esto funciona extremadamente bien cuando está preparado y lo hace desde el principio, y no necesita detener su economía para que suceda.

Ya he promocionado el enfoque de Taiwán. Pero el de China también es bueno. Las longitudes a las que llegó para contener el virus son alucinantes. Por ejemplo, tenían hasta 1.800 equipos de 5 personas, cada uno de los cuales rastreaba a cada persona infectada, todos con los que interactuaban, luego todos con los que interactuaban esas personas y aislaban al grupo. Así pudieron contener el virus en un país de mil millones de personas.

Esto no es lo que han hecho los países occidentales. Y ahora es muy tarde. El reciente anuncio de EE. UU. De que la mayoría de los viajes desde Europa fue prohibido es una medida de contención para un país que tiene, a partir de hoy, 3 veces los casos que Hubei tenía cuando cerró, creciendo exponencialmente. ¿Cómo podemos saber si es suficiente? Resulta que podemos saber mirando la prohibición de viajar de Wuhan.

Enlace a la fuente

Enlace a la fuente

Este gráfico muestra el impacto que la prohibición de viajar de Wuhan retrasó la epidemia. Los tamaños de burbuja muestran el número de casos diarios. La línea superior muestra los casos si no se hace nada. Las otras dos líneas muestran el impacto si se elimina el 40% y el 90% de los viajes. Este es un modelo creado por epidemiólogos, porque no podemos saberlo con certeza.

Si no ves mucha diferencia, tienes razón. Es muy difícil ver algún cambio en el desarrollo de la epidemia.

Los investigadores estiman que, en general, la prohibición de viajar a Wuhan solo retrasó la propagación en China entre 3 y 5 días.

¿Qué pensaron los investigadores que sería el impacto de reducir la transmisión?

El bloque superior es el mismo que has visto antes. Los otros dos bloques muestran tasas de transmisión decrecientes. Si la tasa de transmisión disminuye en un 25% (a través del distanciamiento social), aplana la curva y retrasa el pico en 14 semanas. Reduzca la tasa de transición en un 50%, y no puede ver la epidemia incluso comenzando dentro de un cuarto.

La prohibición de la administración de los Estados Unidos de viajar a Europa es buena: probablemente nos haya comprado unas pocas horas, tal vez uno o dos días. Pero no más. No es suficiente. Es contención cuando lo que se necesita es mitigación.

Una vez que hay cientos o miles de casos creciendo en la población, evitar que lleguen más, rastrear los existentes y aislar sus contactos ya no es suficiente. El siguiente nivel es la mitigación.

Mitigación

La mitigación requiere un fuerte distanciamiento social. Las personas deben dejar de pasar el rato para disminuir la tasa de transmisión (R), desde R = ~ 2–3 que el virus sigue sin medidas, hasta debajo de 1, para que finalmente se extinga.

Estas medidas requieren cerrar empresas, tiendas, transporte público, escuelas, imponer cierres patronales … Cuanto peor sea su situación, peor será el distanciamiento social. Cuanto antes imponga medidas pesadas, menos tiempo necesitará conservarlas, más fácil será identificar los casos de elaboración de cerveza y menos personas se infectarán.

Esto es lo que Wuhan tuvo que hacer. Esto es lo que Italia se vio obligada a aceptar. Porque cuando el virus está desenfrenado, la única medida es que todas las áreas infectadas dejen de propagarse de inmediato.

Con miles de casos oficiales, y decenas de miles de casos verdaderos, esto es lo que deben hacer países como Irán, Francia, España, Alemania, Suiza o los EE. UU.

Pero no lo están haciendo.

Algunos negocios están trabajando desde casa, lo cual es fantástico.

Algunos eventos masivos se están deteniendo.

Algunas áreas afectadas se encuentran en cuarentena.

Todas estas medidas ralentizarán el virus. Reducirán la tasa de transmisión de 2.5 a 2.2, tal vez 2. Pero no son suficientes para mantenernos por debajo de 1 durante un período prolongado de tiempo para detener la epidemia. Y si no podemos hacer eso, debemos acercarnos a 1 el mayor tiempo posible para aplanar la curva.

Entonces la pregunta es: ¿Cuáles son las compensaciones que podríamos estar haciendo para reducir la R? Este es el menú que Italia ha puesto delante de todos nosotros:

Nadie puede entrar o salir de las áreas de cierre, a menos que haya razones familiares o laborales comprobadas.

Debe evitarse el movimiento dentro de las áreas, a menos que estén justificadas por razones personales o laborales urgentes y no puedan posponerse.

Las personas con síntomas (infección respiratoria y fiebre) son “muy recomendables” para quedarse en casa.

Se suspende el tiempo libre estándar para trabajadores de la salud

Cierre de todos los establecimientos educativos (escuelas, universidades …), gimnasios, museos, estaciones de esquí, centros culturales y sociales, piscinas y teatros.

Los bares y restaurantes tienen un horario limitado de 6 a.m. a 6 p.m., con al menos un metro (~ 3 pies) de distancia entre las personas.

Todos los pubs y clubes deben cerrar.

Toda actividad comercial debe mantener una distancia de un metro entre los clientes. Aquellos que no pueden hacer que suceda deben cerrar. Los templos pueden permanecer abiertos siempre que puedan garantizar esta distancia.

Las visitas al hospital de familiares y amigos son limitadas

Las reuniones de trabajo deben posponerse. Se debe alentar el trabajo desde casa.

Todos los eventos y competiciones deportivas, públicas o privadas, se cancelan. Se pueden celebrar eventos importantes a puerta cerrada.

Luego, dos días después, agregaron: No, de hecho, debe cerrar todas las empresas que no son cruciales. Así que ahora estamos cerrando todas las actividades comerciales, oficinas, cafeterías y tiendas. Solo el transporte, las farmacias y los supermercados permanecerán abiertos “.

Un enfoque es aumentar gradualmente las medidas. Desafortunadamente, eso le da un tiempo precioso para que el virus se propague. Si quieres estar seguro, hazlo al estilo Wuhan. La gente puede quejarse ahora, pero luego se lo agradecerán.

¿Cómo pueden los líderes empresariales contribuir a la distancia social?

Si eres un líder empresarial y quieres saber qué debes hacer, el mejor recurso para ti es Staying Home Club.

Es una lista de políticas de distanciamiento social que han sido promulgadas por compañías tecnológicas de los Estados Unidos, hasta ahora, 138.

Van desde el trabajo desde el hogar permitido hasta el requerido, y visitas restringidas, viajes o eventos.

Hay más cosas que cada empresa debe determinar, como qué hacer con los trabajadores por hora, si mantener la oficina abierta o no, cómo realizar entrevistas, qué hacer con las cafeterías … Si quieres saber cómo funciona mi empresa, Curso Hero, manejó algunos de estos, junto con un anuncio modelo para sus empleados, aquí está el que usó mi empresa (ver solo la versión aquí).

  1. ¿Cuándo?

Es muy posible que hasta ahora haya estado de acuerdo con todo lo que he dicho y se haya preguntado desde el principio cuándo tomar cada decisión. Dicho de otra manera, qué desencadenantes deberíamos tener para cada medida.

Modelo basado en el riesgo para disparadores

Para resolver esto, he creado un modelo.

Le permite evaluar el número probable de casos en su área, la probabilidad de que sus empleados ya estén infectados, cómo evoluciona con el tiempo y cómo eso debería indicarle si debe permanecer abierto.

Nos dice cosas como:

Si su empresa tiene 100 empleados en el área del estado de Washington que tiene 11 muertes por coronavirus, existe un 25% de posibilidades de que al menos uno de sus empleados esté infectado, y debe cerrar de inmediato.

Si su empresa tiene 250 empleados en su mayoría en South Bay (condados de San Mateo y Santa Clara, que en conjunto tienen 22 casos oficiales y el número verdadero es probablemente al menos 54), para el 3/9 tendrá un 2% de posibilidades de tener al menos un empleado infectado

Si su empresa está en París (intramuros) y tiene 250 empleados, hoy hay un 0,85% de posibilidades de que uno de sus empleados tenga el coronavirus, y mañana será del 1,2%, por lo que si solo se siente cómodo con un 1 % de posibilidades, deberías cerrar tu oficina mañana.

El modelo utiliza etiquetas como “empresa” y “empleado”, pero el mismo modelo se utiliza para cualquier otra cosa: escuelas, transporte público … Entonces, si solo tiene 50 empleados en París, pero todos tomarán el RER, Al encontrarse con miles de otras personas, de repente la probabilidad de que al menos una de ellas se infecte es mucho mayor y debe cerrar su oficina de inmediato.

Si aún duda si nadie muestra síntomas, solo tenga en cuenta que el 26% de los contagios ocurren antes de que haya síntomas.

¿Eres parte de un grupo de líderes?

Esta matemática es egoísta. Analiza el riesgo de cada empresa individualmente, asumiendo todo el riesgo que queramos hasta que el inevitable martillo del coronavirus cierre nuestras oficinas.

Pero si forma parte de una liga de líderes empresariales o políticos, sus cálculos no son solo para una empresa, sino para el conjunto. La matemática se convierte en: ¿Cuál es la probabilidad de que alguna de nuestras empresas esté infectada? Si usted es un grupo de 50 compañías de 250 empleados en promedio, en el Área de la Bahía de SF, hay un 35% de posibilidades de que al menos una de las compañías tenga un empleado infectado, y un 97% de posibilidades de que eso sea cierto la próxima semana. Agregué una pestaña en el modelo para jugar con eso.

Conclusión: el costo de esperar

Puede parecer aterrador tomar una decisión hoy, pero no debería pensarlo de esta manera.

Este modelo teórico muestra diferentes comunidades: una no toma medidas de distanciamiento social, una las toma el día n de un brote y la otra el día n + 1. Todos los números son completamente ficticios (los elegí para parecerse a lo que sucedió en Hubei, con ~ 6k casos nuevos diarios en el peor de los casos). Simplemente están ahí para ilustrar cuán importante puede ser un solo día en algo que crece exponencialmente. Puede ver que el retraso de un día alcanza su punto máximo más tarde y más alto, pero luego los casos diarios convergen a cero.

¿Pero qué pasa con los casos acumulativos?

En este modelo teórico que se asemeja a Hubei, ¡esperar un día más crea un 40% más de casos! Entonces, tal vez, si las autoridades de Hubei hubieran declarado el bloqueo el 1/22 en lugar del 1/23, podrían haber reducido el número de casos en la asombrosa cifra de 20k.

Y recuerde, estos son solo casos. La mortalidad sería mucho mayor, porque no solo habría directamente un 40% más de muertes. También habría un colapso mucho mayor del sistema de salud, lo que llevaría a una tasa de mortalidad hasta 10 veces mayor, como vimos antes. Entonces, una diferencia de un día en las medidas de distanciamiento social puede terminar explotando la cantidad de muertes en su comunidad al multiplicar más casos y una mayor tasa de mortalidad.

Esta es una amenaza exponencial. Todos los días cuentan. Cuando se retrasa por un solo día una decisión, tal vez no esté contribuyendo a algunos casos. Probablemente ya haya cientos o miles de casos en su comunidad. Todos los días que no hay distanciamiento social, estos casos crecen exponencialmente.

Comparte este paper

Esta es probablemente la única vez en la última década que compartir un artículo podría salvar vidas. Necesitan entender esto para evitar una catástrofe. El momento de actuar es ahora.

Comenzaré a agregar enlaces a las traducciones aquí. No puedo verificarlos, así que si las traducciones se ven mal, hágamelo saber.

Búlgaro

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *