Contraloría General dio a conocer que el Metro Elevado podría tener doble contratación

0
48


 El Shabbat 



Hoy la Contraloría General dio a conocer que el Metro Elevado podría tener doble contratación. Mostró  los resultados sobre la auditoría que realizó a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, en la que alerta sobre riesgos entorno al proyecto y hallazgos administrativos.

Se abrirá indagación preliminar para establecer los valores pagados por los entregables ambientales, ya que se dieron varias contrataciones por el mismo concepto. Existe también alta incertidumbre respecto del inventario de redes primarias ya que en la estructuración se determinó en 40%.

Además, el organismo considera que no es claro cómo se van a financiar las obras y equipos complementarios ni cómo se estableció la distribución de los recursos que se generen por la explotación comercial.

De acuerdo con la Contraloría, que realizó una auditoría de control preferente, la cual había sido solicitada por la  alcaldía de Enrique Peñalosa, el contrato 02 de 2017 para la consultoría con la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) ya incluía el componente de impacto ambiental y social.Pero, posteriormente, terminada esta consultoría, se volvieron a contratar los componentes ambiental y social.

Ante esto, la Contraloría anuncia que realizará una indagación preliminar para determinar el alcance del contrato 02 de 2017 y la necesidad de contratar supuestamente de nuevo los componentes ambiental y social.

La Contraloría evidencia los siguientes riesgos:

  1. Debido a que no se guarda relación directa entre lo establecido en el POT respecto a la Primera Línea del Metro de Bogotá y la licitación que dio origen a la escogencia del contratista, puede generarse sobrecostos.
  2. El proceso de adquisición predial no garantiza que los predios adquiridos están ubicados sobre el trazado definido en el POT vigente generando diferencias que podrían convertirse en pagos innecesarios.
  3. No se cuenta con una evaluación completa del costo total del proyecto que incluya los estudios y gastos realizados anteriores a la determinación de hacer el metro elevado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here