Feminicidio

Consternación por feminicidio en el municipio de Sucre, Santander

Consternación por  en el municipio de Sucre, . El caso se dio el martes 1 de diciembre de 2020 en la tarde, en la cabecera del municipio. La comunidad se percató del crimen y dio aviso a las autoridades.
Al llegar las autoridades a la vivienda, lamentablemente encontraron el cuerpo sin vida de Jhoana Ariza Romero de 41 años oriunda de Sucre, quien había muerto por impacto con arma de fuego.
Las autoridades tienen como principal sospechoso del feminicidio al esposo de la víctima quien se fugó del lugar. La policía en coordinación con la Fiscalía, iniciaron con el plan candado una vez ocurrido el crimen. Y avanza el operativo de búsqueda y captura del sospechoso. Para su respectiva Judicialización.
El levantamiento del cuerpo fue realizado por la SIJIN, y medicina legal de Vélez será la encargada de la necropsia.
Las autoridades rechazan este lamentable caso. Y señalan que no existía ninguna denuncia de la víctima por violencia intrafamiliar o maltrato por parte de su pareja sentimental.
Debemos recordar que la ley  1761 del 2015, cambió la mirada y la de investigación y judicialización de los homicidios cometidos contra mujeres por razones de género y aumentó al doble las penas por este crimen, por lo que un culpable de este delito puede pagar entre 40 y 50 años de prisión.
https://infogram.com/untitled-1hmr6g7jkdo86nl
El más reciente informe de la Fiscalía, presentado en junio de 2020, da cuenta de que desde que se implementó la Ley de Feminicidios (Ley 1761 de 2015) se han proferido 705 sentencias condenatorias. El feminicidio en el municipio de Sucre una cifra más que habrá que sumarse.

Mientras tanto, en ese mismo tiempo, desde 2015 a junio de 2020, la Fiscalía ha registrado 2.152 noticias criminales por feminicidio. Es decir, se ha proferido sentencia condenatoria en el 33 por ciento de los casos, tres de cada 10 casos.

El hecho de que haya tantos casos que haya una resolución jurídica ha creado preocupación entre los expertos, toda vez que, según el Sistema Integrado de Información Sobre Violencias de Género, el 87,5 por ciento de los feminicidios son perpetrados por la pareja o expareja de la víctima, mientras que el 12,5 por ciento es ejecutado por un conocido.


https://elshabbat.com/feminismo/nuevo-caso-de-feminicidio-en-popayan/


Fuente: El Tiempo


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *