Cómo se matan los ciclistas en París

Decenas de personas pedalean por el carril bici de la rue de Rivoli, una de las calles más céntricas de París.GONZALO FUENTES / REUTERS

Cómo se matan los ciclistas en París. Los accidentes mortales en la capital están muy marcados por el género: todas las ciclistas asesinadas fueron por vehículos pesados.

por Julien Guillot y Savinien de Rivet

publicado el 24 de abril de 2019 a las 8:48 a.m.

¿Cómo se matan los ciclistas en París? Pour le savoir, nous avons étudié la base de données des accidents corporels de la circulation qui court de 2005 à 2017. Sur cette période, 42 cyclistes ont été tués à Paris (soit moins de 2% du total de cyclistes morts sur les routes en Francia).

Mujeres ciclistas muertas principalmente por vehículos pesados ​​que giran a la derecha

En la capital, 24 ciclistas murieron tras una colisión con un camión pesado, incluidas 16 mujeres. Casi todas, Cómo se matan los ciclistas, las ciclistas asesinadas en París fueron asesinadas por un camión pesado. Por lo tanto, las mujeres ciclistas en París tienen el doble de probabilidades de morir a causa de los vehículos pesados ​​que los hombres (16 contra 8). En casi todos los casos, son víctimas de un vehículo pesado que gira a la derecha en una encrucijada. Por otro lado, a diferencia de los hombres, ninguna mujer fue víctima de un vehículo particular durante este período.

Un fenómeno similar ocurre en los suburbios cercanos (Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne), donde más mujeres que hombres son víctimas de vehículos pesados. Y cuando se tienen en cuenta las lesiones graves, las mujeres todavía tienen casi el doble de probabilidades de ser víctimas de pesos pesados ​​(60 contra 34). Ésta es una peculiaridad de la capital y de los departamentos vecinos, dado que en toda Francia, las mujeres ciclistas tienen más de la mitad de probabilidades de morir a causa de los vehículos pesados ​​que los hombres.

¿Son las mujeres ciclistas demasiado respetuosas con el código de circulación?

La situación parisina es muy similar a la de otras grandes ciudades y, en particular, a la del centro de Londres. El informe de transporte público de Londres planteó la hipótesis de que las mujeres están sobrerrepresentadas en ciclistas muertos por vehículos pesados ​​porque es menos probable que pasen los semáforos en rojo que los hombres.. De hecho, los ciclistas varones suelen estar más inclinados a tomarse libertades con el código de circulación cuando se trata de hacerse visibles a otros vehículos motorizados. Y a pararse frente a ellos para reiniciar. Y, en algunos casos, el estricto cumplimiento del código de circulación lo obliga a permanecer en un punto ciego. Además, indica el informe, el ciclista está más seguro en el flujo de tráfico si viaja a la misma velocidad que los vehículos motorizados. En Londres, en la mayoría de los casos, los accidentes ocurren cuando el vehículo pesado vuelca al ciclista mientras gira a la izquierda (y a la derecha en París).

Podemos esperar que los candados para bicicletas, cuando realmente serán respetados por los vehículos motorizados, reduzcan este tipo de dramatismo. En el Parlamento, los diputados planean sobre este tema discutir enmiendas  a la ley de movilidad para reducir el peligro de los vehículos pesados ​​para ciclistas y peatones. Uno, que probablemente tendrá poco impacto, tiene como objetivo imponer pegatinas en los puntos ciegos de los vehículos pesados. El otro, probablemente más eficaz pero con menos probabilidades de ser adoptado, propondría prohibir los vehículos pesados ​​sin dispositivos de detección.

Cada vez más ciclistas muertos en Francia

Si tomamos la evolución del número de víctimas mortales en Francia durante los últimos diez años, vemos una caída seguida de una meseta a partir de 2014. Por otro lado, para la población ciclista, es otra historia: el número de víctimas mortales ha se mantuvo estable durante años, pero ha aumentado drásticamente desde 2017.

Cuando representamos el cambio en la base 100 desde diciembre de 2007, esto nos permite ver la diferencia entre los ciclistas muertos y todos los muertos en la carretera. Es cierto que, en valor absoluto, solo representan entre el 2,9% y el 5,75% de las defunciones según el mes. Pero el aumento es del 34% desde diciembre de 2007, mientras que el número de todos los usuarios combinados se ha reducido en un 31%.

Se puede suponer que la práctica de la bicicleta se ha incrementado recientemente, como lo evidencian las cifras de ventas del sector , lo que explicaría la brecha con el resto de usuarios. Según la seguridad vial de los últimos meses, es especialmente en las carreteras fuera de las zonas urbanas donde contamos los ciclistas muertos. La recuperación general también se atribuye a una relajación del comportamiento.

Estas cifras no deben disuadirle de ir en bicicleta, especialmente para ir al trabajo , porque cuanto más ciclistas hay en la carretera, menos accidentes hay , según el principio de masa crítica . Las primeras víctimas de la carretera en París también son los peatones, seguidos de cerca por los vehículos motorizados de dos ruedas, luego los automovilistas. Cómo se matan los ciclistas. Una pregunta para tener en cuenta en varios lugares del mundo.

Fuente: Liberation

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *