Colombia necesita una reforma pero Policial

Ante el abuso policial presentado durante las protestas de septiembre de 2020 en Colombia. Nos preguntamos sobre los puntos fundamentales para pensar en una reforma policial integral.

Colombia necesita una reforma pero Policial urgente. Lio es la primera vez que se habla de este complejo tema. Ya Gustavo Petro lo había referido de una forma más amplia en las presidenciales de las 2018. Él en ese momento hablaba de una reforma a las Fuerzas Armadas en general que incluían al Ejército y a la Policía. En ese momento lo llamaban loco y populista. Nada nuevo bajo el sol.

Una serie infame de eventos

No obstante con una serie infame de eventos la necesidad se ha vuelto perentoria. La policía tiene tras de sí una lista de asesinatos que ya podemos decir que perdimos la cuenta y nos toca recurrir a archivos de prensa y judiciales.

Los más más mediáticos han sido el de Dilan Cruz, el de Javier Ordoñez, el de Marcelo Agredo, el de Elvis Vivas, y el de Alison Meléndez. También es importante mencionar a las 9 personas incineradas en la comisaría de Soacha el 4 de septiembre de 2020. La lista es más larga y sobre manera con toda la violencia policial que se ha generado en el marco del paro que se inició el 28 de abril de 2021.

Un sector político que lidera y exige una reforma policial urgente

Es necesario entender que hay un sector político que lidera y exige una reforma policial urgente. Entre los que destacan son Diego Cancino, Inti Asprilla, Wilson Muñoz y el de siempre, Gustavo Petro. Saben y ya las cifras son más que contundentes para llegar a esta conclusión.

En medio de esta situación también hay una organización que está estudiando el asunto. Y llevando un registro pormenorizado y detallado de los abusos de la fuerza pública. Esta es Temblores ONG

Inti Asprilla en una entrevista concedida a El Tiempo. En marzo de 2021 lo dijo claro: “Infortunadamente la expedición del Código de Policía y la llegada del uribismo al poder han exacerbado los casos de abuso de la fuerza.

Tenemos un Código de Policía que generó un desequilibrio entre las relaciones del ciudadano con la Fuerza Pública y un discurso permisivo de parte del gobierno del presidente Iván Duque han generado un descontrol absoluto en lo que es el uso de la fuerza.

8 Puntos para pensar en una reforma policial en Colombia 

Ante el abuso policial presentado durante las protestas de septiembre de 2020 en Colombia. Nos preguntamos sobre los puntos fundamentales para pensar en una reforma policial integral.

María Carolina Olarte (Universidad de Los Andes), Alejandro Lanz (Temblores ONG) y Julián Muñoz (Universidad de Antioquia) nos los explicaron:

1. Transparencia y regulación del uso de la fuerza.

Actualmente no existe información pública que exponga si existe y en qué consiste el protocolo que tiene la policía. Para su accionar.

Es necesario exigir transparencia sobre los procedimientos de la policía. Entender cómo hicieron-si es que lo hicieron-el escalamiento de los ue ocurre en las protestas, para identificar así responsabilidades individuales y de mando. María Carolina Olarte (profesora de derecho de la Universidad de Los Andes)

2. Restricción y formación para la utilización de ciertas armas.

Dentro de la dotación de la policía, hay algunas armas como el teaser o la escopeta calibre 12 que no se consideran letales, pero que, en la práctica, está demostrado que sí pueden llegar a serlo.

La escopeta calibre 12 fue con la que asesinaron a Dilan Cruz, aunque supuestamente no se consideraba de carácter letal Alejandro Lanz ( codirector ejecutivo de Temblores ONG).

3. Desmilitarización de la Policía.

A pesar de su naturaleza civil, en Colombia la policía ha asumido actitudes de tipo militar. Esto se traduce en que el trato hacia el ciudadano es como si este fuera el enemigo y no como si tuviera derecho a ser protegido.

Sin una reestructuración, un cambio de mentalidad que le muestre a los policías que los ciudadanos no somos sus enemigos, es muy difícil avanzar en otras reformas. Julián Muñoz (Profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Antioquia).

4. Trasladar la Justicia.

De acuerdo con el punto anterior, también las investigaciones judiciales deben ser trasladadas de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.

Es muy contradictorio que en un estado social de derecho sea el Ministerios de Defensa quién esté a cargo de administrar la justicia frente a los abusos que comete la fuerza pública. Alejandro Lanz ( codirector ejecutivo de Temblores ONG).

5. Cambio de Doctrina.

Es necesario adoptar cambios ene los propósitos formativos o el currículum para una profunda transformación misional de la policía.

Se pueden dar mas cursos de Derechos Humanos, pero mientras no se cambie la doctrina que rige su formación, es complejo pensar en una transformación. Julián Muñoz (Profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Antioquia).

6. Transformar el sistema interno de ascensos.

Al interior de la policía existe una política de incentivos que genera dinámicas de cuotas para premiar a quienes obtengan mas resultados.

En el país esta política abrió el camino para que sucedieran cosas como los falsos positivos. Alejandro Lanz ( codirector ejecutivo de Temblores ONG).

7. Veeduría ciudadana.

La transformación de la policía deberá contar con la participación de toda la ciudadanía y la atención a sus necesidades y reclamos.

Con una veeduría ciudadana que tenga articulación internacional se podría ejercer más presión en el accionar y en la celeridad de las investigaciones que se llevan a cabo. Alejandro Lanz ( codirector ejecutivo de Temblores ONG).

8. Renuncia de la cúpula de la Policía.

Se trata de una de las exigencias sociales actuales de modificación de la Policía.

No se trata de una transformación estructural de toda la policía, sino una exigencia social que en este momento es fundamental y crucial. María Carolina Olarte (profesora de derecho de la Universidad de Los Andes).

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *