colectivo AfroWilches logró suspender el piloto de fracking en Puerto Wilches

De acuerdo con los demandantes -Afrowilches- no se realizó una consulta previa con las comunidades para adelantar la exploración.

Juzgado Primero de Barranca, concedió tutela a la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches). En dicha tutela se pedía amparar los derechos a la participación los derechos a la participación y a la consulta previa, libre e informada con el fin de frenar el proyecto piloto de extracción de crudo en zona rural del municipio de Puerto Wilches, Santander.

El proyecto de fracking piloto se conoce como kalé y platero y acaba de ser suspendido hasta que se de la consulta popular. AfroWilches fue asesorada por La Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking, quienes la guiaron para la presentación de la tutela. 

Para que el proyecto piloto kalé sea llevado a cabo el juzgado ha ordenado a Ecopetrol S.A.  y demás entidades involucradas que en las próximas 48 horas después de la notificación de la respuesta a la tutela adelanten de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes para la realización de los procesos de consulta previa con la Corporación. Este fallo puede ser impugnado, señaló el juez.

La lucha colectiva por la preservación del medio ambiente sigue ganando batallas y esto lo celebran líderes ambientales y sociales de todo el país. 

Colprensa - Camila Díaz
Colprensa – Camila Díaz

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.