Claudia López es puesta en evidencia por The Washington Post y The Guardian a causa de los desalojos que realizó durante la pandemia

Claudia López fue retratada por dos de los diarios con mayor tirada en el planeta. The Washington Post y The Guardian sacaron artículos deon muestran al mundo como sacó de su espacio vital a centenares de pobres en medio de una pandemia. 

Se pueden ver zapatos, colchones de espuma, ropa y juguetes para niños en el barro y los escombros. Después de nivelar las estructuras, los trabajadores arrasan la tierra. (Nadège Mazars / para The Washington Post)



El Shabbat 



Claudia López fue retratada por dos de los diarios con mayor tirada en el planeta. The Washington Post y The Guardian sacaron artículos deon muestran al mundo como sacó de su espacio vital a centenares de pobres en medio de una pandemia.

Primero fue The Washington Post quien hizo un duro retrato de la vida que tienen que llevar las personas que han sido desalojadas de Altos de la Estancia:

«Lucía Cupitra se paró en una parcela de tierra convertida en uno de los barrios más pobres de la ciudad y habló del día del mes pasado en que llegó el gobierno.

Cupitra, de 33 años, madre soltera de cinco hijos del pueblo indígena Pijao, había huido de su pequeño pueblo en el centro oeste de Colombia después de negarse a pagar dinero de protección a un grupo guerrillero local. Aquí, en una choza de hojalata en una colina en la ciudad de Bogotá en Ciudad Bolívar, su familia había encontrado una medida de seguridad y, si no comodidad, al menos agua corriente, electricidad y un inodoro que funcionaba.

Luego, el mes pasado, dice Cupitra, llegaron las fuerzas de seguridad del gobierno, obligaron a su familia a salir de la improvisada vivienda y la arrasaron.

“Nos echaron como perros. No me dieron ningún aviso ”, dijo ella. “Les rogué que me dieran tiempo, pero la mayoría de mis cosas fueron destruidas”.»

Como Lucía Cupitra hay cientos de personas que ahora mismo no tienen un techo donde en un momento donde el planeta sufre una pandemia que está llevandoa a la muerte a cientos de miles de personas. Claudia López y su gobernanza dice que su administración es una administración del cuidado, qué tal que no lo fuera.

Quién también retrató la infamia en la que viven los bogotanos pobres del sur de la ciudad de Bogotá fue el prestigiosos diario inglés The Guardian:

«Pacho ha estado huyendo de las facciones rivales de la guerra civil de Colombia toda su vida. Ahora, huye de la policía, mientras las autoridades de la capital del país continúan con una ola de desalojos a pesar de un estricto bloqueo del coronavirus.

Cientos de los residentes más pobres de Bogotá están atrapados entre dos fuerzas brutales: una cuarentena en todo el país que hace imposible trabajar y las autoridades obligan a las personas a abandonar sus hogares que, según dicen, fueron construidas ilegalmente.

“En medio de una pandemia, las autoridades están rompiendo todos los protocolos sin preocuparse de cómo nos afecta”, dijo Don Pacho, mientras un paquete de sus 15 perros ladró alrededor de su casa parcialmente destruida con vista a la capital de Colombia. “Nos han estigmatizado, segregado y olvidado”.

Ciudad Bolívar, un extenso barrio de chabolas en la ladera sur de Bogotá, ha sido el hogar de Don Pacho durante 23 años. Muchos de los millones de residentes del vecindario también han sido desplazados por la guerra civil de Colombia, que mató a más de 260,000 y obligó a 7 millones a abandonar sus hogares durante más de cinco décadas de intensos combates. Otros han huido del colapso económico en la vecina Venezuela.»

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *