Deporte

Chris Froome, da positivo en un control antidopaje durante la Vuelta a España    

, uno de los ciclistas más exitosos de la historia, da en un control durante la a    

Foto: GettyImages

El ciclismo internacional  amaneció este miércoles con la non sancta noticia del positivo “adverso” dado por el británico Chris Froome durante la pasada Vuelta a España en un control antidopaje.

La Unión de Ciclismo Internacional (UCI)  dio a conocer que una muestra del cuatro veces ganador del Tour de Francia y vigente campeón de la carrera española punteó el doble de la cantidad permitida de la sustancia Salbutamol en su orina.

Esta sustancia es permitida para atletas que sufren de asma, como es el caso de Froome, aunque sus dosis es limitada.

LA UCI aclaró que Froome no se encuentra suspendido ni sancionado y le pidió al corredor y a su equipo Sky todos los detalles sobre las razones del positivo dado en la muestra recogida tras la vigésima etapa de la vuelta.

Froome admitió que aumentó el uso del medicamento durante la Vuelta y expresó que la UCI “está en lo correcto” de hacer las preguntas que considere necesarias para esclarecer la situación.

“Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días cuando soy líder de una carrera”, explicó el ciclista británico.
“Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol”, subrayó.

Sospechas
La muestra de orina de Froome registró niveles de Salbutamol de 2.000 nanogramos por mililitro, el doble que lo que estipula la Agencia Mundial Antidopaje.

El equipo Sky insiste que su corredor no inhaló más de la dosis permitida del medicamento, que se puede ingerir sin la necesidad de solicitar una autorización o exenciones de uso terapéutico (AUT).

La UCI comunicó que “el análisis de la muestra B confirmó los resultados de la A” y que se está siguiendo el procedimiento de acuerdo al reglamento antidopaje del organismo.
También aclaró que “la presencia de una sustancia específica como Salbutamol en una muestra no resulta en la imposición de una suspensión provisional sobre el corredor”.
“Ha sido tal su dominio en el deporte, y su uso de medicamentos para tratar el asma que lo afecta desde niño, que frecuentemente se ha visto forzado a insistir en su inocencia, sufriendo de constante abusos por parte de espectadores como en el Tour de Francia de 2015”, recordó Roan
“Pero hay quienes señalan que Froome no mencionó que su asma había empeorado o que se encontraba enfermo durante la Vuelta”, apuntó.

Foto: GettyImages

Es por lo menos suspicaz que algunos de los grandes ciclistas terminen dando positivo y generando polémica tras descubrirse el abuso de sustancias que pueden ayudarlos a obtener mayor rendimiento en sus pruebas deportivas. Ya es de sobra conocido el caso de Lance Armstrong que se descubrió el uso y abuso de sustancias que lo mantuvieron en la cúspide de la competencia y siendo uno de los atletas más admirados del planeta. Pareciera que se les permitiera manipular las leyes en pro del espectáculo y la economía.

El editor de BBC Sports agregó que la noticia “también es otro golpe para el equipo Sky, que ha estado bajo presión por su uso de las exenciones terapéuticas”.
“Hace un mes concluyó la investigación sobre el misterioso paquete entregado a Bradley Wiggins (primer británico en ganar el Tour y quien resultó absuelvo), y en ella se dejó en claro que la falta de registros médicos significa que no hay evidencia que respalde la visión del equipo de lo que pasó”.
Antecedentes
En el pasado hubo conclusiones dispares con casos relacionados con la sustancia que fue hallada en las muestras de Froome.
Mientras que el ciclista italiano Diego Ulissi fue sancionado nueve meses hace tres años al serle detectada una “alta tasa” de Salbutamol, ni Miguel Induráin ni Alex Zulle recibieron castigo al probar que tenían autorización para su consumo.
Uno de los casos más controversiales fue el que afectó al italiano Alessandro Petacchi, quien dio un “no negativo” por esa sustancia en el Giro de Italia de 2007.
En un principio la Federación Italiana de Ciclismo absolvió al corredor al considerar que había utilizado Salbutamol por uso terapéutico, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo revirtió la decisión y los suspendió por 12 meses.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *