Tendencias

Censuraron a Matarife y se podría convertir en una Hidra de Lerna, el ser de las diez mil cabezas

La serie Matarife ha sufrido una serie de ataques desde diferentes ámbitos. En el plano legal, como es bien sabido, Álvaro Uribe Vélez, por medio del abogado Abelardo de la Espriella, interpuso una tutela para frenar la serie. No obstante, el juez 23 civil del Circuito dijo “Resulta evidente la improcedencia de la presente acción constitucional, por cuanto el accionante no se encuentra en estado de indefensión frente al accionado”. Así empezó a explicar por qué la tutela que el senador Uribe presentó en contra de Daniel Mendoza Leal, creador y guionista de la serie web Matarife, no era el recurso adecuado para dar la batalla que Uribe quiere dar en busca de proteger su buen nombre y su honra.

La cosa no paró ahí. También por medio de diferentes formadores de opinión empezaron a atacar la serie, tratando por todos los medios de desacreditar el contenido de la producción web. Pero esto lo que ha hecho es que la serie resulte imparable. Sin embargo, el pasado viernes 24 de julio la serie no pudo salir al aire y las cuentas de la serie, según denunciaron sus administradores, sufrieron ataques cibernéticos: desde la cuenta de Twitter hasta su canal de YouTube; también la página de Facebook se vio afectada.

Miles de decenas de colombianos salieron a defender el derecho a la libertad de expresión y a decirle no a la censura. Varios influencers y periodistas ofrecieron sus canales y páginas para que la serie saliera al aire. Levy Rincón, Beto Coral, Alejo Vergel, Gonzalo Guillén, entre muchos otros, se dedicaron a defender la serie.

Financiación De Los Medios De Comunicación

Para otros, esto hizo parte de otra forma de llamar la atención, aquello que en el mundo del marketing se conoce como ‘campaña de expectativas’. Dijeron, incluso, que las cuentas habían sido suspendidas por sus propios administradores, pero sin aportar pruebas sólidas para acompañar este señalamiento.

Sea como fuere, el asunto con Matarife se ha vuelto un fenómeno no solo nacional sino mundial. El viernes y sábado estuvo en tendencia en Twitter y muchos salieron a pedirle a Netflix que la montara en su parrilla, cosa que a su creador no le parece atractivo.

Este fenómeno de censurar una expresión cultural y/o social se conoce como ‘Efecto Streisand‘. Que se explica de la siguiente manera: El concepto del fue acuñado por Mike Masnick, un popular bloguero de la tecnología estadounidense, para describir los furibundos intentos de Barbara Streisand de eliminar fotos de su casa de Malibú colgadas en Internet.

También hay un mito griego que se adecúa de manera perfecta a lo que está sucediendo con Matarife, y es el mito de la [Λερναία Ὕδρα]. Este mito cuenta que cuando se le corta la cabeza a la Hidra de Lerna, a ésta se la aparecen dos más. Y justamente eso es lo que está pasando hoy con la serie. El Uribismo quiere detenerla y lo que hace es todo lo contrario: fortalecerla.

Marcos Evangelista Pinto, El General Que Puso La Tutela Para Acallar A Las Víctimas. 〈Por Favor No Compartan Esta Historia〉 #QuienDioLaOrden

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *