Caso de Jorge Pretelt, el despojador, contado en lenguaje parcero

Al ex Magistrado Jorge Pretelt y a Martha Ligia Patrón les quitaron unas tierras que eran de campesinos despojados por los paracos.



 El Shabbat 


Bogotá 


Por El Vago de Los Hilos


Jorge Pretelt, el despojador, perdió las tierras que no eran suyas

Al ex Magistrado Jorge Pretelt y a Martha Ligia Patrón les quitaron unas tierras que eran de campesinos despojados por los paracos. En tiempos del coronavirus, llegó la hora de distraernos con algo que vale la pena. Con uds, el Despojo y la Restitución de Tierras

Todo empezó por esta nota de elespectador y me di cuenta que hemos abordado varias cosas de la JEP, pero no entendemos qué es la Restitución, ni cómo operó el Despojo de los paracos y de algunos buenos muchachos empresarios, palmeros y ganaderos.

Pero quieto en primera que sino no entienden. Así vamos a abordar la cosa:

  1. La estrategia del Despojo.
  2. La Restitución: buena fe exenta de culpa, terceros de buena fe y segundos ocupantes. Y
  3. Los viejos trucos de Doña María Fernanda Cabal Molina, cuyo señor marido es el Director de FEDEGAN, para torpedear y acabar con la Restitución de Tierras. Bueno, a darle.

El Despojo. Imaginen uds que tienen una finquita, con vaquitas, con mazorquitas, con pollitos. Dos chinitos suyos le ayudan a ordeñar todas las mañanas antes de irse para el colegio cuando de repente: LLEGAN LOS Paracos* *Los llamaré paracos porque fueron los que más despojaron

Estos paracos lo agarran a usted, le violan la esposa, le torturan al marido, le matan uno de sus dos chinitos, o en el mejor de los casos, les roban el ganadito, les queman la cosecha y los amenazan. Si no se van en 24 horas los quebramos. Obvio uds se abren.

¿Qué pasó con su tierrita? El capo paraco se la entrega a su testaferro y le dice: arréglame esta vuelta ome, gonorrea y este busca a su amiguis el notario torcido para que legalicen la propiedad de este testaferro sobre esa tierrita.

En muchísimos casos el testaferro no se quedaba con esa tierra, sino que las vendían 3, 4 o 10 veces a diferentes personas para dar una apariencia de “legalidad”. Cubrir rastros y sospechas, bbs. Entre más movimientos tuviera el bien, más difícil era probar que fue Despojo.

Hasta que, finalmente, terminaba en manos de personas que: súper de buenas, encontraban unas excelentes tierras, super baratas. – Tan raro, p q habrán vendido, mor? – Ni idea mamita, seguramente son vagos que quieren irse a vivir de subsidios en la ciudad – Tiene sentido mor

A veces el plan se modificaba un poquito: 1.1 La Venta Forzada. Le llegan los paracos a su finquita y le dicen: amigo, me gusta esta tierrita. ¿Me la vende? – No señor, este terreno lleva dos siglos con mi familia. – Y ¿si se lo pido apuntándole a su hija? – …

Pero lo que seguía era igual: el amiguis notario torcido, los abogatos y los testaferros, hasta que caían finalmente en las manos de un buen muchacho, ignorante de toda la barbarie que había detrás. ¿No?

Esta práctica tuvo su mayor apogeo en los tiempos de -adivinen- y generaron una de las peores crisis de víctimas del conflicto armado. Evidentemente la justicia ordinaria (Fiscalía y Jueces) no podían hacer frente a tan sofisticado aparato criminal por lo que, el Presi Santos  Decidió apoyar una iniciativa legislativa (reconocimiento especial a los liberales y a Juan Fernando Cristo) para crear la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. Esta ley trae muchas normas, incluyendo aquellas que forman un proceso jurídico para devolver esas tierras.

Esta nueva jurisdicción se llama: Jurisdicción de Restitución de Tierras y cuenta con jueces especializados en este tema. Toda una revolución en su momento. Increíblemente innovador y que, por supuesto, no les gustó nada a los “terceros de buena fe”. A los what? Ya les explico:

Así en parcero los terceros de buena fe son aquellas personas que terminaron adquiriendo esas tierras despojadas SIN SABER QUE ERAN TIERRAS DESPOJADAS. O sea, se supone que obraron de buena gente, y que si hubieran sabido no habrían comprado esas tierritas. ¿Claro? Claro.

Pero gato, cómo hijueputas hacemos para probar que el señor actuó DE MALA FE? Esto es lo hermoso de la Ley de Restitución de Tierras: les voltió la torta. Abran bien los ojos que esta magistral explicación solo la daré una vez:

  1. a) La Buena Fe Simple es la convicción personal de saber que hiciste esa cosa de manera leal y honesta y sin dañar a nadie. O sea que no fuiste un vivo de mierda. Generalmente se presume cierta, o sea, no se tiene que probar y es la otra persona la que debe probar la mala fe

Generalmente esta es la que se usa en los procesos jurídicos, pero entonces habría un problema: ¿Cómo hace una víctima de despojo (generalmente llevada y sin recursos, con todas las dificultades para iniciar y adelantar un proceso judicial) para probar la mala fe?

Pq en serio, generalmente y en teoría las partes en un proceso están en “igualdad de armas”, o sea igualdad de condiciones de prueba y defensa. Pero aquí no. Esta es gente que es muy vulnerable y que no tiene ni un peso para pagar el bus que lo lleve al juzgado. Mientras que la otra parte (llamados por la ley: opositores) generalmente son gente con recursos (hay una excepción y ya les contaré). Generalmente son finqueros, hacendados, ganaderos, palmeros, empresarios, etc. Estos manes tienen la luka para pagar a los showmen del derecho y más entonces si los ponemos en una balanza: Es evidente que los despojados no van a ser capaces de ganar el proceso. ¿Cómo? Si tienen todo en contra. No es justo. Entonces qué hacemos? … Pues le voltiamos la arepa.

2. b) Buena Fe exenta de culpa Pues entonces el estándar probatorio aumenta y se revierte. Ya no se tiene que probar la “mala fe” que les tocaría a las víctimas, sino que los mismos opositores tienen que probar que actuaron de manera legal. ¿Es difícil? Es difícil.

Y lo es porque no solamente basta con decir: hey, yo no sabía, sino que tiene que demostrar QUE HICISTE TODAS LAS AVERIGUACIONES POSIBLES CON EL FIN DE EVITAR QUE COMPRASTE UN BIEN DESPOJADO. O sea que tenías que verificar las escrituras. Verificar la identidad del vendedor…

Y aquí es donde se fortalecen las víctimas y se debilitan los argumentos de los opositores. ¿Cómo vas a argumentar que actuaste de buena fe cuando compraste baratísimo un predio en medio de una zona súper caliente del conflicto? Es más. ¿Por qué putas compraste un predio en medio de una zona tan caliente y llena de paracos y guerrillas y demás?? No te preocupó nunca tu propia seguridad? Raro…

Entonces, de estos opositores solo serán “terceros de buena fe” los que puedan probar esa buena fe exenta de culpa. Es decir, en serio adquirieron esos bienes tomando todas las precauciones humanamente posibles y creyendo firmemente que todo era legal. ¿Pasó eso en este caso?

Dice @elespectador que la víctima le vendió directamente a Martha Ligia el predio por 5 PALOS!!! Y no es solo el bajo precio, sino que está señora es una abogada muy estudiada y, por lo tanto, DEBERÍA SABER QUE ESTÁ MUY RARO EL BUSSINESSSSS. DATE CUENTA, AMIGA.

Como era tremendamente difícil para Martha Ligia probar que no se aprovechó de la situación de la víctima, que no lo tumbó, que no se fue de viva y tales, pues el Tribunal de Restitución declaró NULO ese negocio. Ese y el que hizo Martha con su marido Pretelt después.

Voy a hacer un paréntesis con una curiosidad : (Hace como una semana @CancinoAbog le dió RT a esto, en medio de su pelea con @JulianFMartinez

Parece que no eran tantas las mentiras jeje y les voy a decir por qué: aquí la venta fue directa. Sin intermediarios paracos. Raro pero tal y como dice Jorgito el Buen Muchacho, la Fiscalía les archivó (ya saben uds que los Fiscales Generales son de bolsillo) por lo que quizás no sabremos que hicieron parte del despojo o no, pero tenemos suficientes motivos para sospechar.) Fin del paréntesis.

3. C) Los segundos ocupantes Miren, no todos los que llegaron a predios DESPOJADOS son grandes (y polémicos) empresarios y ganaderos. También llegó otra gente llevada del conflicto que simplemente huía de otro lado. La Ley de víctimas no los contempló , por lo que cuando se puso en práctica el proceso de RESTITUCIÓN de TIERRAS fueron muchas otras víctimas las REVICTIMIZADAS. O sea, soy víctima porque me desplazaron, llegó aquí, no hay nadie, vivo o sobrevivo con mi familia y después de mucho tiempo llegan a quitarme esto también La Corte Constitucional puso orden en la casa en el 2016 y decretó que existían personas denominadas “SEGUNDOS OCUPANTES” (2O) y que son personas cuya principal característica es que están en la misma situación de vulnerabilidad de la víctima original. O sea: Víctima Vs. Víctima

Estos segundos ocupantes, eventualmente también tendrán que dejar la tierrita en disputa, pero a estos se los compensa, porque el Estado entiende que quitarles eso es prácticamente matarlos. No, te quitamos esto, porque es de esa persona, pero te damos otra cosa en COMPENSACIÓN

Mai gad. Es muy tarde y me caigo del sueño. Mañana termino que igual solo queda la parte dedicada a Mafesita Cabal.

Bueno, ya mucho mame y recocha por hoy. Terminemos esta vuelta en bomba.

3) Las perlitas de Mafe Cabal. Apenas llegó al Senado en 2018, presentó rauda y diligente el Proyecto de Ley 131/2018. Qué buscaba? Principalmente modificar el proceso judicial de restitución de Tierras

Recordemos un poco quién es la señora: NADIE. Realmente no es nadie. Está ahí porque representa los intereses de su señor marido: José Félix Lafaurie, dueño y señor de FEDEGAN. Da la causalidad de que muchas de las tierras DESPOJADAS quedaron en manos de polémicos ganaderos

Por supuesto, la restitución de tierras implica que esa gente de buen corazón y enorme fortuna tenga que devolver el bien y perder todas las mejoras que le hicieron SIN RECIBIR NINGUNA INDEMNIZACIÓN NI NI MIERDA. No les gustó, por supuesto.

Por eso, ese proyecto del 2018 quería dos cosas básicamente: 1) Que todos los opositores (segundos ocupantes o no) tuvieran que probar solamente la buena fe simple. Esta medida sepulta por completo la capacidad probatoria de una víctima de despojo. O sea, YAPER.

2) Por si eso fallaba (obviamente iba a fallar porque es totalmente inconstitucional) quería meterle un montón de instancias procesales para, ojito a esto: DEMORAR LOS PROCESOS, creo yo, hasta que la Ley de Víctimas perdiera vigencia. En ese entonces ella creía q caducaba en 2021

Entonces, su plan legislativo era el puntillazo final del plan de terror que desde ciertos sectores (legales e ilegales) se ha impulsado: VAMOS A TORPEDEAR COMO SEA ESTA MIERDA HASTA QUE ESA GENTE SE MUERA Y DEJEN DE JODER.

Los ilegales siguen amenazando a los campesinos q denuncian y que, cuando ganan la demanda, retornan a sus tierras. Por lo que siguen buscando el control material de la tierra. Los legales se organizan y sabotean con actos jurídicos y legislativos los procesos de la restitución

Alguien, en algún momento le dijo a Mafe: señora, eso está muy inconstitucional y nunca va a pasar. Le recomiendo que retire ese proyecto y lo arregle. Y así lo hizo. Su propuesta 2.0 era igual de mala en el fondo, aunque evidentemente cuidó las formas y ya no era tan OBVIA.

Sobre este otro intento de Mafe, hablé el año pasado en una columna en @Pacifistacol antes de que me echaran por exitoso. Les dejo la columna que está bien clara.

Entonces llegó la prórroga de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras por 10 años más. Una iluminación de la Corte Constitucional ante el inevitable fracaso de los objetivos de la Ley. Estoy súper pendiente de lo que vaya a radicar Mafe este año, a ver con qué sale y así amiguis, concluimos este hilo circunstancial. Que nunca se nos olvide que como sociedad les debemos un apoyo absoluto a las víctimas del DESPOJO y un total rechazo a gente como Martha Ligia y a su señor marido, el condenado ex Magistrado Jorge Pretelt.

Recuerden echarse una pasada por mi hilo de hilos, gema de valor incalculable

que llega a ustedes gratis

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *