Evadiendo impuestos: así le dieron forma a la casa más antigua de Francia

La Maison de Jeanne – casa más antigua de Francia – es reconocible a simple vista para quienes acudan de visita a Sévérac-le-Château, una hermos pueblo medieval

 

En Sévérac-le-Château, al sur de Francia, una localidad medieval del departamento de Aveyron, existe la casa más antigua de Francia. Esta casa tiene una particular forma porque según ha dicho “la planta baja es un poco más pequeña que la de arriba porque en esos tiempos solo se pagaban impuestos por los terrenos ocupados, entonces todos construían así”.

 

Situada en el número 10 de la calle Belvezet, hace esquina con un pasaje conocido como Passage de l’Hospice y destaca por su “entramado de madera y paredes de adoquines, su entrada accesible por escaleras y resguardada por el primer piso en voladizo”. Además, destacan en su descripción el reducido tamaño de sus ventanas y el hecho de que una de ellas, en la pared sur, sea ovalada.

La Maison fue adquirida por la municipalidad de Sévérac-le-Château en 1995 y se llevaron acabo trabajos de restauración y conservación. En cuanto a la distribución de la casa, en la parte baja está el establo y en la primera planta hay una habitación simple, con chimenea y horno de pan.

La casa data del siglo XIII. Es conocida como la Maison de Jeanne y haciendo un poco de hermenéutica arqueológica podemos decir que la propietaria era de holgada posición económica, dado que la casa fue construida en piedra. La casa está ubicada en el número 10 de la calle Belvezet, haciendo esquina con el Passage de l’Hospice. 

 

Para la municipalidad de Sévérac-le-Château no es ‘la Maison más antigua de Francia’ pero sí “una de las casas más antiguas del departamento del Aveyron”. Así lo dice el sitio web de turismo de la región. La casa se abre los meses de julio y agosto, para visitas en grupos de 20 personas. 

Imagen

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.