‘Casa de pique’ en Pereira, una denuncia de vieja data en la región

Foto de referencia

‘Casa de pique’ en Pereira es una denuncia que vienen haciendo los defensores de derechos humanos y la comunidad en general. Esto después de que empezaran a aparecer cuerpos desmembrados y cuerpos dejados a las afueras de la ciudad en bolsas de basura negra. El lugar donde se ha evidenciado estos macabros hechos es el barrio José Hilario López de Pereira.

La aparición de cuerpos desmembrados y tirados en zonas boscosas alertan a las autoridades de la existencia de los lugares exclusivos, que se conocen en el imaginario colectivo como ‘Casa de pique’.  En la zona denominada Turín en Pereira se encontraron un brazo y una cabeza envueltas en bolsas negras. Cerca al río Otún. Un tatuaje hizo posible la identificación del joven Daniel Hoyos García quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 26 de julio.

En el municipio vecino a la capital del departamento de Risaralda, La Virginia, también se han encontrado otros dos cuerpos con las mismas características. Desmembramiento y torturas. La zona del eje cafetero es una zona donde el microtráfico y la violencia por el dominio del territorio es bien conocida por su alta tasa de homicidios y guerras entre grupos delincuenciales.

No se puede descartar que haya incluso una casa de pique en la misma zona porque cuando una persona cuando es vulnerada de esa manera debe ser llevada desde una casa, no se puede hacer en cualquier parte. Hay que mirar el dictamen de Medicina Legal, porque de los cortes dependerá los utensilios que fueron utilizados”, aseguró el activista de derechos humanos.

Las autoridades ya están siguiendo el rastro de los casos de desmembramiento y desaparición para atender esta terrorífica realidad.

En Contexto de las ‘Casa de pique’ 

Estos lugares del terror nacieron en Buenaventura. Allí se hicieron famosos. Nos enteramos en el 2014 que allí torturaban, asesinaban y descuartizaban a personas. Quienes lo hacían eran bandas criminales, grupos irregulares y paramilitares. Estas casas de ‘Casa de pique’  también aparecieron en otros lugares del país. Precisamente en Pereira hubo denuncias en el 2014.

Estos lugares eran regentados por narcotraficantes sin que las autoridades pudieran hacer mucho. La Comunidad ha denunciado que estos sitios existen en connivencia de las autoridades.  Las ‘Casa de pique’  también son conocidas como ‘casa del terror’. 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *