Carmela Jolomná Yat decapitó a su esposo en legítima defensa

La vida de Carmela Jolomná Yat dio un giro radical el 13 de marzo cuando al tratar de defenderse decapitó a su esposo con un machete.

Carmela Jolomná Yat estaba casada con Julio Cucul Rax. Un hombre de 35 años con problemas de alcoholismo asociada a violencia. La mujer de 28 vivía bajo un círculo de violencia intrafamiliar. Su esposo la golpeaba cada vez que bebía, o sea todos los fines de semana. La pareja se dedicaba a las labores del campo, cultivaban. Tenían dos hijos, de 8 y 12 años. Además la mujer está embarazada. 

La espiral de violencia intrafamiliar llevaba más de una década. Carmela Jolomná Yat se casó a los 16 años con Cucul Rax, un hombre violento que además de golpearla abusa de la mujer cada vez que se emborrachaba. En una ocasión le quemó toda la ropa en una hoguera que prendió en medio de la beodez.

Carmela Jolomná Yat aún era menor de edad cuando conoció a Julio Cucul Rax, quien vivía en Roqha’Satzac, Cobán, Alta Verapa

El 13 de marzo toda la historia dio un giro inesperado. El hombre llegó borracho y emprendió su rutina de golpes y abuso sexual, Carmela tiene 7 meses de embarazo. No aguantó más y con sus hijos dormidos en el cuarto contiguo decapitó a su esposo con un machete. La mujer fue detenida. No obstante una juez le dio libertad y exoneró de los cargos. Consideró que la mujer actuó en legítima defensa, además sabía que había vivido en un círculo de violencia insalvable.

Hoy la mujer recibe apoyo integral por El Colectivo Artesana en Guatemala. Carmela perdió la casa donde vivía porque pertenecía a Julio Cucul, y ella quiere dejar todo atrás y empezar de nuevo desde cero. Y dejar atrás la violencia de género que vivió. La sociedad guatemalteca pide un cambio ya.

Carmela fue absuelta porque se demostró que actuó en legítima defensa. (Foto: Facebook)

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.