Carlos Ardila Lülle: su relación con el fenómeno paramilitar en Colombia y con la competencia desleal

Carlos Ardila Lülle y el Bloque ‘Héroes de Granada’

Carlos Ardila Lülle falleció y toda la prensa nacional salió a hacerle un especial al gran empresario. A uno de los hombres más ricos de Colombia. Ese que tuvo desde emisoras de radio y canal de TV hasta equipo de fútbol. Ardila Lülle nació en Santander en 1930 y empezó su próspero negocio en la década de los 60. Pero es necesario saber que no solo es un protohombre sino que tiene un lado oscuro aunque los periodistas no hablen de ello. Carlos Ardila Lülle, competencia desleal y nexos con el paramilitarismo hacen parte de ese lado oscuro del que no habla el Establecimiento.

Vínculos con el paramilitarismo

El hijo de migrantes alemanes tiene una historia oscura que quieren hacer pasar por una leyenda. Pero hay indicios de que la historia turbia y violenta es verídica. Incluso hubo denuncias ante la justicia colombiana por estos hechos.

La Universidad Javeriana ha construido una base de datos que expone a empresas colombianas y foráneas involucradas por testigos que han comparecido ante Justicia y Paz como posibles auspiciadoras de grupos paramilitares. Postobon, la empresa insignia del Grupo Ardila Lülle, ha sido mencionada varias veces en los expedientes de Justicia y Paz.

Una de las veces en que aparece involucrado Carlos Ardila Lülle con el Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es a través de la sentencia fechada el 21 de febrero de 2019 con ponencia del magistrado Juan Guillermo Cárdenas. Se trata de una extensa decisión de 1.909 folios.

“De igual forma, el Bloque ‘Héroes de Granada’, comenzó a obtener ayuda por parte de empresarios y ganaderos del sector, a cambio de recibir protección”, se lee en la decisión. Tanto la Nacional de Chocolates y Galletas Noel, del Grupo Nutresa, como Postobon, de la Organización Ardila Lulle, y Pilsen (cuya planta de producción queda en el municipio de Itagüí, Antioquia), fueron nombradas por Mónica María Castaño Acevedo, ex-integrante del Bloque Héroes de Granada.

Carlos Ardila Lülle aparece también en un testimonio de otro paramilitar. El ex jefe del bloque Arlex Hurtado de las Autodefensas, Raúl Hasbún Mendoza, aceptó que los bananeros financiaron a las autodefensas por medio de las convivir. Dijo que también recibieron dinero de Postobon y de las empresas distribuidoras de gas.

Carlos Ardila Lülle, competencia desleal

La competencia desleal es otro de los capítulos turbios del empresario. Pequeñas industrias de las bebidas azucaradas profirieron denuncias en su contra. Hay un artículo de 1994 del medio de comunicación más grande del país en el que quedó registrado el episodio. Según el artículo de El Tiempo, hubo denuncias a Postobon por un asunto relacionado con los envases: «Desde hace varios años se han visto afectados por la desaparición de sus envases Gaseosas el Sol en Girardot (Cundinamarca), Gaseosas Glacial en Mariquita (Tolima), Gaseosas Cóndor en Neiva (Huila), Gaseosas Florenciana en Florencia (Caquetá), Gaseosas la Reina en Popayán (Cauca) y Gaseosas La Cigarra en Pasto (Nariño)».

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *