Una caravana de miles de migrantes quiere llegar desde Guatemala a la frontera con EEUU

Una caravana de migrantes quiere llegar desde Guatemala a la frontera con EEUU.

80% de los integrantes de la caravana de migrantes son venezolano, una cifra que ha venido en aumento, antes los convocantes mayoritarios eran los salvadoreños, haitianos y hondureños, esa cifra ha cambiado recientemente  

 

La caravana arrancó desde Tapachula en Guatemala justo cuando los líderes mundiales se encontraban reunidos en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Son miles, no se sabe una cifra exacta y es difícil saberla, algunos hablan de 15 mil personas las que integran la esta multitudinaria caravana, mientras otros son más conservadores y dicen que son 7 mil. Lo cierto es que todos tienen un objetivo, y andan con heridas en los pies, deshidratados y muy hambrientos. Una situación compleja. 

 

La caravana está compuesta pòr personas de más de 20 países. Empezaron su travesía desde la ciudad fronteriza de Guatemala Tapachula para pasar antes por varios varios municipios. Cada día caminan entre 60 y 70 kilómetros, ya se encuentra al sur de México y cientos de ellos ya han recibido papeles migratorios. La caravana de migrantes que arranca unida, a cada kilómetro andado hay cientos que se van rezagando y quedando atrás. No es fácil caminar en medio de las inclemencias del clima, y de los desfallecimientos del cuerpo. Mantener el paso es imposible para algunos. 

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregará documentos a todos los migrantes que participan en la caravana que el lunes partió de Tapachula, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. El activista lleva años trabajando con la población migrante y siempre ha señalado que “las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos” y que ”la frontera sur no es patio trasero de nadie”.

 

La caravana tiene como objetivo llamar la atención de los políticos y dirigentes de los países de las Américas. Este río humano está conformado por miles venezolanos y de países de centro América y del caribe. Era la inauguración de la cumbre de las Américas y era el momento para que el mundo los mirara. Algunos llevan meses desde que salieron de casa para llegar a Estados Unidos. Uno de los primero pasos y donde se ven a miles de ellos reunidos en Necoclí en Colombia, pero otro punto donde se reúnen es la ciudad Tapachula. Para llegar acá tienen que atravesar el tapón del Darién algunos, una de las selvas más inhóspitas del planeta, y esconderse como si fueran delincuentes porque las autoridades migratorias los arrestan si los ven en las calles y carreteras. 

 

Las políticas para intentar frenar la migración hacia los Estados Unidos son tímidas, según lo ha recalcado el presidente mexicano Andés López Obrador, porque mientras el gobierno de la potencia del norte, Joe Biden,  anuncia 2000 mil millones de dólares para Centroamérica, para Ucrania envían 44.000 millones de dólares en armamento. 

Caravana de 15.000 migrantes a su paso por Tapachula, Chiapas. / EFE / caravana de migrantes

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.