Ir a la barra de herramientas
Cali

[Vídeo] Cali: Mujer rocía con gas pimienta a un hombre: ¿qué sucedido?

Sobre la 52, Barrio La Flora, al norte de cali, una mujer camina tranquilamente y  se acerca a un sujeto y lo rocía con gas pimienta. Se desconoce los motivos que llevaron a que la mujer reaccionara de esa manera. El vídeo es captado por una cámara de seguridad y carece de audio.

AL no tener audio el vídeo, no podemos decir si hubo o no alguna interacción del parte del sujeto hacia la mujer. El piropo callejero es muy común por parte de algunos hombres a las muejeres. Y esto está cambiando al rededor del mujer.

El Piropo callejero

Simone de Beauvoir, pensadora, novelista y feminista francesa. Por allá por los años 80´ afirmaba que «el cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto«. Por esto, amigas, sí, declaro y protesto: que nos piropeen en la calle es una forma de maltrato, que transgredan nuestra intimidad en el espacio que es de todos y todas y sin nuestro consentimiento es violento.

La Real Academia de la Lengua Española, RAE, traduce el término piropo como “dar a alguien muestras de afecto o rendimiento con palabras o acciones que puedan serle gratas”. Desde esta perspectiva, ¿por qué alguien tendría que decirnos algo exponiéndonos frente al resto? Creo que el problema no es la atracción o no, sino más bien cómo nos enfrentamos a ella en un espacio que dada nuestra cultura –fundamentalmente patriarcal – , es desigual.

Entonces, convengamos, un piropo es un abuso de poder, el piropo es la máxima expresión de aquella premisa que plantea que los hombres gozan de una sociedad de privilegios, una cultura que les pide, les exige y les valora por su masculinidad rudamente demostrada a través de estos gestos de hostilidad. Mujeres, ¿ustedes qué sienten cuando están en el Metro, en la calle, en la sala de clases, en la playa, en el tren, en la piscina, en sus trabajos, en la marcha, y viven estas situaciones?


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *