Breve Historia de la Esclavitud: Antioquia y El Cauca

3
35

“…Los negros no reciben agravio porque les será muy útil a los míseros sacarlos de Guinea, de aquel fuego, tiranía y barbarie y brutalidad donde sin Dios ni ley viven como brutos salvajes, llevados a tierra. Mejor y sano que consigan muchos bienes temporales y, lo que más estimo, espiritual.”

Archivo de Indias

Por Martha Elena Rangel

MONTGOMERY, AL – APRIL 26: A sculpture commemorating the slave trade greets visitors at the entrance National Memorial For Peace And Justice on April 26, 2018 in Montgomery, Alabama. The memorial is dedicated to the legacy of enslaved black people and those terrorized by lynching and Jim Crow segregation in America. Conceived by the Equal Justice Initiative, the physical environment is intended to foster reflection on America’s history of racial inequality. (Photo by Bob Miller/Getty Images)

En la publicación anterior, quedamos en la manumisión de esclavos generada en , los que compraron su libertad de este modo se denominaron “Negros Horros” que pasaron a trabajar las vetas como libres o a engrosar las filas de los mazamorreros. Hay que anotar que a pesar de superar su condición de esclavos, jamás dejaron de ser tratados como parias en la sociedad colonial, muchos de ellos cansados de luchar por adaptarse a una sociedad que los rechazaba, se unieron a los negros cimarrones (fugitivos) y se lanzaron a la aventura de colonizar nuevos territorios en la zona del golfo de Urabá, uniéndose a los palenques formados por los fugitivos de la zona caribe, y colonizaron el departamento del Chocó hasta llegar a convivir con los pueblos indígenas que identificaban al criollo, blanco como el enemigo común.

Sin embargo no podemos decir que no se dieron múltiples rebeliones por el derecho a la libertad y al mejor trato. La más famosa se llevó a cabo en Zaragoza en 1598. Cuenta la historia que los blancos eran 300 y los esclavos más o menos 4000. Para ese momento circulaba por las casas coloniales, los rumores de la práctica de la brujería y los ritos diabólicos por parte de los esclavos. Al rebelarse, los criollos acudieron al santo oficio de la inquisición ya instaurado en Cartagena. Sobra decir que fueron duramente castigados y sometidos a tortura por sus prácticas malévolas.

Quiero hacerles un sentido homenaje a los nuevos historiadores que desentierran a diario la historia de la en Colombia. Es una labor titánica porque una vez la Gran Colombia se independizó, se cayó en un profundo abismo conservador, que trataba de crear una identidad cultural para nuestro país declarado como: Católico, criollo y capitalista que pugnaba por ingresar a un nuevo orden mundial que tenía como potencia colonialista a los Estados Unidos, puritano, racista y capitalista.

Este proceso impactó directamente la historia oral de los marginados, de los palenques, de las comunidades ancestrales Se “blanqueó la historia”, un ejemplo de esto lo tenemos en la manera como José María Samper, político de gran influencia, en 1861, describe a la raza antioqueña:

El antioqueño es blanco, muy poco sonrosado, delgado, membrudo y fuerte, y su fisonomía es notablemente angulosa o de rasgos pronunciados; su nariz es recta y de muy fino perfil; el ojo negro, burlón, meditabundo y luminoso; su porte bastante distinguido y su expresión reservada. Se casa a los 19 o 20 años, es muy fecundo, excelente padre y esposo, se le haya siempre andariego, soldado valiente de infantería, trabajador sufrido, viajero infatigable a pie, laborioso, inteligente para todo, frugal, poco sobrio, aficionado al juego como todos los pueblos mineros, apasionado por el canto, ascético y poco accesible en su país, notablemente ortodoxo, rumboso y gastador como individuo pero parsimonioso y algo egoísta en comunidad. Además, en todo tiempo lo hallareis comerciante hábil, muy aficionado al porcentaje (sic), capaz de ir al fin del mundo por ganar un patacón, conocido en toda la Confederación por la energía de su tipo y por el cosmopolitismo de sus negocios, burlón y epigramático en el decir, muy positivista en todo, poco amigo de innovaciones y muy apegado a los hábitos de la vida patriarcal.” (La historia blanqueada / Lina del Mar Moreno Tovar).

La esclavitud en el . En este aparte se hablará también del Valle del porque durante la colonia este territorio pertenecía al Perú y en 1851, después de la independencia se le anexo a la provincia del .

El esclavo en el Cauca, fue llevado a las haciendas y a las minas. Las haciendas más famosas eran la de los Mosquera, los Valencia y las de los Arboledas. Estas eran: La Bolsa, Japio, Llanogrande y Quintero. El centro minero se ubicaba en los alrededores de Caloto, Santander de Quilichao y Santa María

Se habla de los Arboleda porque por generaciones, acumularon grandes extensiones de tierras y por ende, gran cantidad de esclavos. Llanogrande por ejemplo, perteneció a los jesuitas, abarcaba el actual municipio de Palmira en el Valle del Cauca y contaba con 4000 esclavos.

Nos cuenta Mateo Mina que en la hacienda de Japio, los esclavos adultos recibían semanalmente como ración: 24 plátanos, media arroba de carne y un almud de maíz. (Mateo Mina. Esclavitud y Libertad en El Cauca)

Los Arboleda llegaron a ser una de las familias más ricas del país, gracias a la sangre y el sudor del esclavo. La gran mayoría, se unieron al ejército libertador para luchar por su libertad.

Este proceso rompió la relación proporcional entre hombres y mujeres esclavos. La ley de vientres de 1821, determinaba que todo niño o niña, nacida después de esta fecha, debía ser liberada al cumplir los 18 años. Es una ley matrilineal.

La gran revuelta esclava en el Cauca nace entre los Arboleda, en la famosa guerra de los Supremos, poco antes de la abolición de la esclavitud en 1841. En esa guerra, la mayoría de los esclavos se unieron a los ejércitos de Obando y saquearon las haciendas. Julio Arboleda, el entonces dueño de La Bolsa y varias minas en Timbiquí, en la costa pacífica, decidió vender sus esclavos al Perú. Hoy en día es conocido por ser un gran poeta. Sus cuadros cuelgan en las salas payanesas y lo muestran dándole graciosamente la libertad a los que quedaron, después del jugoso negocio.

La próxima entrega tratará del fin de la esclavitud y el nacimiento del campesino libre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

3 Comentarios

  1. I blog often and I seriously appreciate your information.
    Your article has truly peaked my interest. I will bookmark your website and keep checking
    for new information about once a week. I subscribed to your Feed as well.

  2. Over 50 decades of racing heritage; a legacy which includes several Formula One names,
    as well as complete victories in Sports Car Racing at some
    of the toughest race circuits proven to exist. The young Mexican motorist managed
    to accomplish 22nd position on a grid full of open-top sports racers powered
    by thundering American little block V-8s. By early 1967, the May Be was being viewed
    as a fantastic series by many of the top names
    in North American road racing. It’s, however, being
    a gas it’s less convenient that liquid fuels. Or you may begin with that person if you like
    being funny, because a great caroonist does not have to
    draw brightly. “I enjoy the perspective from this management just fine.”
    He believed he felt that a tooth fracture.
    We asked parents how they thought it would be for a child to pretend to
    be old to be able to sign around Omegle, and if they needed to verify their phone number or email address.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here