‘Bóveda del Juicio Final’ o ‘Búnker del apocalipsis’: ¿qué es y dónde está?

La ‘Bóveda del Juicio Final’ fue creada para asegurar su conservación en caso de ocurriera una catástrofe masiva de origen natural o causada por la actividad humana.

Llamada ‘Arca de Noé’, ‘Bóveda del Juicio Final’, o ‘Búnker del Apocalisis’.  Se trata del Banco Mundial de Semillas. Un sitio que queda en las heladas tierras de Svalbard, una isla de Noruega, a mil kilometros del polo norte, situada a un kilómetro en línea recta del aeropuerto de Longyearbyen. En este sitio se encuantran almacenadas un millón 125 mil semillas, conformadas por unas 5 mil 500 especies y 89 bancos de genes. Este banco nace de la necesidad y la incertidumbre, de una posible destrucción nuclear total o de una devastación planetaria de otro tipo. 

 

Este proyecto es un asunto integrado por varios países. Construida a 130 metros debajo de nivel del mar. Contiene tres cámaras separadas y cada una puede almacenar 1,5 millones de muestras de semillas y se mantiene a una temperatura de -18 grados centígrados, según el MAF. Está diseñada para una vida útil prácticamente infinita, según la misma fuente. 

 

Según ha informado uno de los responsables, el director del Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, Luis Guasch, «se han seleccionado 300 variedades de cereales de invierno, 510 leguminosas, 200 hortalizas y 108 maíces».

 

La necesidad de conocer, catalogar y mantener la increíble riqueza vegetal del planeta y la incertidumbre sobre el futuro que muchas de las variedades cultivadas y consumidas en el mundo puedan tener en un mundo cambiante, homogeneizador, globalizado y amenazado por crisis medioambientales y/o nucleares. 

 

La ‘Bóbeda del Juicio Final’, ‘Arca de Noé’, o ‘Búnker del Apocalisis’. fue creada para asegurar su conservación en caso de ocurriera una catástrofe masiva de origen natural o causada por la actividad humana. Esta es una forma que tiene la humanidad para preservar los alimentos que ha consumido durante toda su historia.

BANCO DE SEMILLAS / Bóveda del Juicio Final / (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Simonfilm)

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.