Bloqueos, protestas y resistencia en la ciudad de Cali

CHRISTIAN ESCOBAR MORA / MIRA-V

Por Andres ELFM

La Dinamica de los Bloqueos en Cali

Bloqueos y resistencia. Para los que no entienden la Dinamica de los Bloqueos en Cali va esta ‘columna’. Todas las Entradas de la Ciudad Permanecen cerradas menos las del Sur, ya que no hay control Policial hasta Popayán, en este sector se ubica Ciudad Jardín y Pance.

Pero sí hay controles, por ejemplo entre Jamundí y Cali hay 6, las otras 4 están cerradas, y Menga permanece abierta como corredor para Dapa. En las entradas cerradas hay paso para alimentos, medicinas y combustibles.

sin embargo en diferentes puntos de la ciudad hay controles y requisas por parte de manifestantes, para evitar el libre movimiento de la Policía, tanto de suministros como de su personal de civil, es como una Bogota al revés.

Policía Acuartelada

Básicamente la policía se encuentra acuartelada en la ciudad y ataca de noche, siempre usa técnicas diferentes, pero nunca es capas de atacar mas de 3 bloqueos a la vez cuando en la ciudad en las noches mínimo hay 11, y cada uno puede contener el ataque sin ayuda del otro.

En horas de la mañana hay total normalidad, solo controles pero hay paso por todos los bloqueos internos, todos los negocios abren, pero a las 12 empiezan las movilizaciones y actos artísticos y el comercio empieza a cerrar, y toda la tarde es una constante tensión.

La ciudad se ha organizado en redes de manera impresionante. Aquellos que bloquean. Los que requisan. Y los que vigilan. Los que siguen a la policía. Y todo vehículo que salga de una estación, nunca entran a una cuadra sin que toda la ciudad lo sepa.

No tienen control en ningún municipio desde el Norte del Cauca hasta el Norte del Valle. Donde empalma con los bloqueos de Quindio. Al igual que Cali en todos los municipios la policía permanece acuartelada, y entradas y salidas de las urbes cerradas, pero hay normalidad adentro.

La estrategia no es solo bloquear la Economía y el Puerto

La estrategia no es solo bloquear la Economía y el Puerto, es cerrar todas las rutas de Coca y Marihuana de las que se lucra la mafia detrás de este gobierno, sabemos que no pueden jugar a una guerra de desgaste, y todo eso ha sucedido sin un solo líder, solo por sentido común.

Prácticamente la Guardia Indígena ha suministrado la logística de seguridad en la ciudad. Por eso lo saqueos no son parte del paisaje. Servicios de basura y demás funcionan normalmente. La sensación de todos, es la de un Judio en la Francia de 1943.

Hay misiones medicas por toda la ciudad. Todas la clínicas y hospitales funcionan. Y en varios puntos hay presencia de verificadores de los Cascos Azules de la ONU. Representantes de la Embajada de Suiza. De la Cruz Roja, y DDHH.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *