Ben Hammersley: estratega digital que lleva dos décadas a la vanguardia

Ben Hammersley es periodista de profesión, esa es su pasión. Sin embargo se ha convertido en un referente digital. Un estratega que ha sido capaz de ver más allá de lo evidente. Fue el primer periodista en internet en The Times. Nace en 1976 en Inglaterra. Destacado por diseñar maneras de ser y estar en el mundo tecnológico. Pero cómo hace esto. Una pregunta que él mismo se hace cada cierto tiempo.

Este famoso periodista o futurista es conocido por crear una de las palabras más populares de la última década. Sí, Ben Hammersley fue quien acuñó la palabra podcast. Cómo y por qué lo hizo, eso nos lo ha explicado en varias entrevistas y vídeos. Para él la creatividad tiene que ver con los retos y el estrés que estos nos proporcionan. Sin embargo también dice que este estrés o dificultades no pueden exceder en tiempos y grados de libertad nuestras capacidades porque todo se vuelve un circulo vicioso de nunca acabar.

Hammersley tenía que dar una conferencia en The Guardian sobre un tema nuevo para el cual todavía no había un nombre. Tenía que llamar de algún modo a los programas de radio que se convertían en archivos de audio para escucharlos en el iPod y pilló un retal de aquí (“pod” de iPod), otro de allá (“cast” de broadcast) y así nació el concepto podcast intuyendo de facto que crearía una de las palabras mas populares de la última década. En este vídeo te cuenta cómo fue que inventó esta palabra. Para ver el video puedes dar click aquí.

Este estratega, pensador del futuro sabe que el mundo cambió, sin embargo no sabe cómo va a seguir el curso. Ha esto se dedica. A pensar el mundo, pero no como los filósofos sino como el hombre del común que quiere seguir las pistas que la tecnología está desperdigando por ahí. Y además que esas pistas le ayuden a comprender cómo ese cambio no va a ser traumático y así lograrlo, vivirlo.

Hoy sabemos por ejemplo que WhatsApp cambió la manera de comunicarnos, que sepultó a otras app en ese proceso. Y este es el modo como Ben quiere que aprendamos de esos procesos. Y que los mismos fluyan y así los entendamos, sin traumatismo y previendo cambios.

Durante los últimos 20 años, ha sido periodista de tecnología para el Times y The Guardian, autor de 5 libros, presentador de una serie de televisión histórica de la BBC y Netflix, el Editor at Large de la revista WIRED UK, consultor de los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y de la Comisión Europea e inventor de la palabra “podcast”, entre otras muchas cosas.

Para o futurólogo Ben Hammersley, os próximos anos serão marcados por transformações nas relações de trabalho, preocupações com cibersegurança e mudanças climáticas, deixando combustíveis fósseis de ladoFoto: Divulgação
Foto: Divulgação

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.