Barguil propone aumentar sobretasa en impuesto de renta a sector bancario y financiero de Colombia

David Barguil

Barguil propone aumentar sobretasa en impuesto de renta a sector bancario y financiero de Colombia. El 13 de abril, el senador David Barguil, del Partido Conservador, propuso que en la Reforma Tributaria se incluya un aumento en la sobretasa al sector bancario y se le dé un carácter permanente a ese tributo. Una propuesta que ha causado ampolla y revuelo en diferentes sectores.

Es inmoral reducirle los impuestos al sector financiero

“Es inmoral reducirle los impuestos al sector financiero y menos en esta coyuntura que atraviesa el país. Los bancos, en los últimos años, crecieron 4 veces por encima del Producto Interno Bruto, PIB, incluso en plena pandemia. Además, según cifras de la DIAN, pagan menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros”, reiteró Barguil Assís.

El senador argumentó su propuesta en que el impuesto, que hoy es temporal y tiene una tasa del 4% para 2020 y de 3% para 2021 y 2022, se aumente al 6% para ayudar a compensar el hueco derivado de la crisis de la pandemia.

Dijo además que los bancos contribuyen menos que el promedio ponderado de todos los sectores que declaran renta. Y por lo tanto, deben retribuirle a la Nación lo que han ganado en una lógica de equidad tributaria.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *