Ballena varada: ciudadanos y funcionarios regresan al mar en Puerto Peñasco, Sonora [VIDEO]

Ballena encallada

Ballena varada. En la zona costera de Puerto Peñasco, en Sonora, una ballena encalló esta tarde, lo que provocó que cientos de turistas, así como policías municipales y varios funcionarios de la localidad actuaran de inmediato para poder regresarla al mar.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, la ballena se encontraba entre pierdas en la franja costera, por lo que varias personas decidieron mantenerla hidratada y mover los obstáculos que había en tierra para que el animal regresara a su hábitat.

A través de los videos que se han difundido se muestra a personas llevando cubetas con agua de mar rociando a la ballena, mientras otro grupo de personas la empujaba hacia el mar.

La Ballena varada tenía 10 metros de longitud

Al lugar arribó personal de Profepa, Zofemat, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Marina y la población civil desde las 07:00 hasta casi las 11:00 horas de este miércoles 7 de julio, quienes sumaron esfuerzos para evitar que el animal tuviera afectaciones por haber tocado tierra. Ballena varada fue devuelta al mar y se monitorea su salud.

González Veliz, dijo que el protocolo 059 apunta que nadie, ni biólogos marinos, ni veterinarios están autorizados a manipular a la especie antes de que suba la marea.

Cuando la ballena se desplazó con una longitud aproximada de 10 metros, bufó un par de veces y fluyó hasta adentrarse en el mar, los presentes, ciudadanos, turistas y colaboradores de diversas instituciones celebraron su logro con gritos y aplausos.

Añadió que debido a la temporada de mareas vivas, el retorno de la ballena se ejecutó con éxito con la participación de unos cien colaboradores además de autoridades federales de la Marina, Profepa, Gobierno Municipal y Zoofemat.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *