Dossier Coca

Asientan iniciativa de trato penal diferencial a cocaleros    

Redacción
El Shabbat

Enrique Gil Botero, el ministro de Justicia, asentó en el Senado un proyecto de ley que busca dar trato penal diferenciado a pequeños cultivadores de .

El proyecto, que tiene nota de urgencia, tiene algunas modificaciones con respecto a otro que no alcanzó a ser debatido por el Congreso el año pasado.

El cambio más importante tiene que ver con el área sembrada para que sea considerado un pequeño cultivador.

“Antes se hablaba de un área de 3,8 hectáreas, y hoy, luego de revisar diversos criterios técnicos, esta se rebajó a 1,7”, explicó el ministro Botero citado en un comunicado de su despacho.

La ley de ahora, según explicó el ministro, busca vincular a la legalidad a cultivadores que por razones de marginalidad y pobreza se vieron forzados a dedicarse a los cultivos ilícitos.

“Su aplicación exitosa llevará a la reducción del número total de hectáreas de este tipo sembradas en Colombia”, dijo Gil Botero quien recordó que esta es para darle cumplimiento al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la ahora exguerrilla Farc, reporta Efe.

El texto, además, excluye del tratamiento penal diferenciado a integrantes de grupos al margen de la ley, agentes del Estado y pequeños cultivadores en cuyas áreas de cultivo se encuentren sustancias, elementos o infraestructuras destinadas al procesamiento para la producción de drogas ilícitas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *