Asesinan líder ambiental e integrante de la Colombia Humana en Granada, Antioquia

Asesinan líder ambiental e integrante de la Colombia Humana en Granada, Antioquia

Según Indepaz en lo que va del año han sido asesinados 91 líderes y lideresas sociales en el país 

 

Juan David Ochoa se encontraba en medio de una celebración en el corregimiento de Santa Ana con familiares y amigos , y cuando iba de regreso a su casa fue ultimado por unos hombres con un arma de fuego tipo escopeta. Era un reconocido líder ambiental del departamento e integrante del Pacto Histórico, movimiento que llevó a la presidencia a Gustavo Petro. El joven era conocido por su activa participación en la protección del medio ambiente, sus amigos y familiares le decían Kutambita. 

 

De acuerdo con cifras de Indepaz, van 1.318 líderes y lideresas sociales, comunales y ambientales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, y solo en 2022 han matado a 91 defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, el instituto señaló que en Granada hay presencia de varios actores armados, incluyendo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y La Oficina. Además, el municipio abarca la jurisdicción de la Séptima División del Ejército Nacional.

 

Ómar Darío García, personero de Granada, contó que el joven era reconocido en el pueblo por ser una persona defensora de los recursos naturales y derechos colectivos de la comunidad.

 

“Los hechos se produjeron por un arma de fuego, tipo escopeta, que impacta en la humanidad del joven resultando también lesionado su padre debido al tipo de arma. El señor se encuentra en un centro asistencial de Rionegro”, contó Ómar Darío García el Personero de Granada en Antioquia.

 

El Personero también declaró: “La información que tengo por parte de la Policía es que todo apunta a un ajuste de cuentas. Pero todo está en proceso de investigación . Incluso ya se tiene un nombre, que sería el sospechoso del autor material de los hechos”.

Imagen

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.