Asesinado Gonzalo Cardona defensor ambiental del loro Orijiamarillo

Gonzalo Cardona Molina

Hoy se confirmó el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, defensor ambiental coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo. El líder ambiental estaba desaparecido desde el 8 de enero y la última vez que lo vieron fue en la vereda La Unión ubicada en el departamento Del Valle del Cauca, en la vía que conduce de Barragán a Roncesvalles.

Este líder estuvo vinculado ProAves desde su creación en 1998. “Desde hace 23 años cuando ProAves llegó a Roncesvalles, departamento de Tolima, lugar de donde es oriundo Gonzalo, con el sueño de salvar al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) de su extinción en Colombia, él empezó a trabajar por la conservación de la biodiversidad de su municipio, labor que ha cumplido con gran vitalidad y rigor hasta la fecha”, señaló la Fundación.

Como coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena en Roncesvalles, Tolima, ha centrado sus intereses y sus esfuerzos en proteger al Loro Orejiamarillo, por lo que se enorgullece en decir que es “una de las personas que más sabe de esta especie en Colombia”; además, es un experto en la regeneración de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional.

“Durante más de dos décadas, él ha apoyado a ProAves en expediciones, censos y monitoreos. Que han aportado a la historia natural del Loro Orejiamarillo y de otros loros andinos. Igualmente, ha acompañado con su sello de alegría y espontaneidad durante todo este tiempo a los visitantes del páramo de La Yerbabuena. Lugar donde la Fundación ejerce fuertes labores de conservación a través de su área protegida”, agregó la Fundación.

Fuente: Indepaz y El Tiempo

Baranoa: Hombre incendió una tienda luego del que propietario se negara a venderle cerveza


Tags: #LoroOrijiamarillo, #DefensorAmbiental, #GonzalocardonaMolina,  


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *