Desmantelado taller clandestino de armas fabricadas con impresoras 3D

Es detenido por tener un taller clandestino de rifles de asalto en La Coruña. armas fabricadas con impresoras 3D

Las autoridades Europeas se encuentran en alerta por el incremento y auge de fabricación de armas fabricadas con impresoras 3D con fibra PETG

 

En una investigación denominada Operación Saguaro la policía detuvo a un hombre que tenía un taller clandestino de armas. Le fue incautado un subfusil AR9 ya casi terminado, también le fueron incautados los planos y el material con el que fabricaba los elementos. Todo los elementos del rifle los hacía con tres impresoras 3D. El domicilio del sujeto quedaba en Abegondo en la provincia de La Coruña.

 

El fusil  se ensamblaba con piezas híbridas, unas compradas y otras impresas con las impresoras 3D utilizando fibra PETG. Según han dado a conocer las autoridades este tipo de armas y de comercio ha venido creciendo en Europa por lo que las autoridades han  tenido que realizar un Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D, organizado por la Europol.

 

Este tipo de talleres se ha vuelto un problema en ascenso para las autoridades europeas. En España en 2020, la Policía Nacional desmanteló en la llamada Operación Odilo, en la que fue detenida una persona que manejaba dos impresoras 3D. El sujeto capturado en Abegondo tenía un canal en Telegram donde daba consejos, instrucciones precisas y facilitaba información para llevar a cabo la fabricación de estos elementos. 

En el Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D, hasta el momento, la mayor plataforma de intercambio de información del mundo sobre la amenaza de las armas impresas en 3D y reunió a más de 120 participantes de 20 países. En el Congreso se abordaron los “últimos desafíos a los que se enfrentan las fuerzas del orden en sus esfuerzos para hacer frente a esta Taller clandestino amenaza” y “exploraron los procesos fundamentales necesarios para desarrollar estrategias de intervención conjunta en este campo, incluida la investigación táctica y forense, el software, los avances científicos y la legislación”.

armas fabricadas con impresoras 3D
armas fabricadas con impresoras 3D

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.