Antanas Mockus: su elección fue anulada por el Consejo de Estado

Ayer se dio a conocer la perdida de investidura del senador Antanas Mockus, por los contratos de Corpovisionarios. EL Consejo de Estado estaba investigando si esta contratación con el Estado colombiano lo inhabilitaba o no. Resulta que sí, y así lo determinó el Consejo de Estado

BOGOTA, COLOMBIA - (Photo by Joaquin Sarmiento/LatinContent/Getty Images)

Por Redacción El Shabbat

Ayer se dio a conocer la perdida de investidura del senador Antanas Mockus, por los contratos de Corpovisionarios. EL Consejo de Estado estaba investigando si esta contratación con el Estado colombiano lo inhabilitaba o no. Resulta que sí, y así lo determinó el Consejo de Estado.

BOGOTA, COLOMBIA – (Photo by Joaquin Sarmiento/LatinContent/Getty Images)

Ayer se dio a conocer la perdida de investidura del senador Antanas Mockus, por los contratos de Corpovisionarios. EL Consejo de Estado estaba investigando si esta contratación con el Estado colombiano lo inhabilitaba o no. Resulta que sí, y así lo determinó el Consejo de Estado. Aunque el mismo  Consejo Nacional Electoral ya se había pronunciado señalando que los convenios no le generaban ninguna inhabilidad. El exalcalde de Bogotá, por su parte, había explicado también que, desde 2006, delegó al director ejecutivo de Corpovisionarios la representación legal y la celebración de contratos. Sin embargo no hubo legalización de ese movimiento y esto es lo que tiene por fuera del Congreso a Mockus.

Debe abandonar su curul. A pesar de haber sido el segundo senador más votado, después de Álvaro Uribe Vélez, con 536.000 votos. La decisión  la acaba de notificar la Sección Quinta del Consejo de Estado. Los contratos que su empresa Corpovisionarios obtuvo con el Estado le generaron una inhabilidad para lanzarse a un cargo de elección popular que hoy le cuesta su lugar en el Senado de la República. No tardó en saberse la noticia para que la sociedad colombiana saliera a la palestra pública, desde diferentes plataformas a defender o a decir que no había manera de defender a Mockus, quien para muchos es un político más queriendo beneficiarse de su posición para que se le adjudiquen contratos a dedo sin transparencia y sin control alguno.

La demanda fue interpuesta por Nesly Edilma Rey Cruz, José Manuel Abuchaibe (un abogado que, según la fundación Pares, es cercano a políticos de La Guajira como  el condenado Kiko Gómez) y el excongresista de Opción Ciudadana Víctor Velásquez, quienes alegaron ante el alto tribunal que Mockus seguía figurando como representante legal de Corporvisionarios cuando esta firma celebró dos contratos en 2017. Los contratos por los cuales tiene hoy problemas el exalcalde de Bogotá son: Uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios.

Antanas Mockus no tiene ya más instancias para apelar esta decisión. Podría solicitar una aclaración, lo cual, en consecuencia, podría retardar que la anulación se haga efectiva. no obstante, con esta decisión del Consejo de Estado, su salida del Congreso de la República es un hecho que no tiene marcha atrás. Hoy la sociedad colombiana tiene una actitud dividida sobre esta decisión, unos opinan que es persecución política y que Antanas Mockus es un hombre de Ley, y otros lo ven como un político más que ha llenado sus bolsillos de las arcas del Estado. Sea como fuere parece que su suerte en el Senado ya está definida y tendrá que irse.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *