Feminicidio

Ángela del Pilar Ferro atacada por su expareja habla del ataque sufrido por Juan Camilo Parra

Ángela del Pilar Ferro y Andrés Camilo Parra fueron pareja por mas de ocho meses. Sin embargo Ángela había decidido terminar la relación por varios motivos. El principal. La violencia que ejercía sobre ella. Violencia física y violencia profundamente dañina para cualquier ser humano y de la que es objeto la mujer de manera sistemática. En este caso particular en Ángela. Quien era celada, controlada, a quien s ele prohibía vestir o hablar con sus amigos. hasta con su hijo la celaba.

Los hechos que todo Colombia conoce sucedieron en El Barrio El Redil en Bogotá. Ángela del Pilar Ferro recibió 7 hachazos de su empareja sentimental Andrés Camilo Parra. Ataque que casi la lleva a la muerte como se lo contó su neurólogo. Quien asegura que después de ese ataque es casi un milagro que Ángela esté viva. Pues sufrió fracturas de craneo y contusiones serias. Fue operada y hoy está fuera de peligro. Lidiando con la angustia de haber sido brutalmente atacada por su expareja, en una clara tentativa de homicidio, que hoy para la ley colombiana es tipificada como tentativa de feminicidio. Nada raro en el panorama de relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Las declaraciones hechas por Ángela del Pilar a la prensa nacional son contundentes y ella cree que Andrés Camilo, estaba planeando esto hacia tiempo.

No sabría explicar cómo sigo viva, el neurocirujano que me operó explicó a mi familia que yo estaba viva de milagro. Los golpes fueron muy fuertes, tengo fracturas en el cráneo muy grandes, es un milagro”, señaló.

“Definitivamente estaba escondido, contrario a lo que dijo la defensa de que él estaba dispuesto a colaborar. Teníamos miedo, mi familia, mi hijo principalmente estaba muy asustado. Las personas que me han apoyado en este proceso estábamos todos trabajando para poder dar con el escondite de este tipo”, señaló.

“Si es una persona que no toma, ¿por qué compró trago esa noche? ¿Acaso él quería verme en un estado de indefensión; quería que yo perdiera la conciencia? Son varios los interrogantes que quedan, ¿por qué ese cambio de aspecto tan drástico, si él quería colaborar?”, indicó.

Las cifras

En Colombia la violencia de género arrebató la vida de 173 mujeres en 2019 (a corte de agosto); a corte del mismo periodo de este año, van 115 mujeres asesinadas, de los cuales, tres casos se registraron en Cundinamarca.

Hay otra cifra expuesta por el Observatorio Feminicidios Colombia que muestra cifras que triplican los casos registrados por el Gobierno. El boletín de feminicidios Vivas Nos Queremos – Colombia del mes de agosto 2020, informó que dicho mes tuvo el mayor registro de feminicidios en todo el año.

Durante agosto, con el periodo de cuarentena aún vigente, se registraron 68 feminicidios y 36 feminicidios en grado de tentativa, es decir, mujeres en riesgo de perder su vida. Para un total de 104 mujeres víctimas de violencia feminicida.

Con un aumento de 18 feminicidios de julio (50) a agosto (68), el país suma, en lo que va corrido del año 2020, 359 feminicidios. Siendo los departamentos de Antioquia (13), Valle del Cauca (9) y Magdalena (9), los que presentan mayor registro de casos.

Asimismo, según las cifras presentadas en el boletín, entre los 20 y los 34 años de edad se concentra el 40 % de los registros. El grupo etario de 15 a 19 años representa el 9 %.

Con relación al registro sobre el ‘sujeto feminicida’, el victimario sicario representa el 26 % con 28 registros, en nueve (9) feminicidios el sujeto es excompañero permanente, en cinco (5) el compañero permanente y en tres (3), se acuña a la delincuencia común. Así mismo, se registran ‘sin información’, 24 feminicidios que representan el 35 %.

“El sicario como ‘sujeto feminicida’ recurrente de feminicidios en grado de tentativa y feminicidios consumados es una realidad palpable en los datos y se constituye en un fenómeno cada vez más descentralizado en ciudades como Medellín y Cali, donde tuvo raíces fuertes el fenómeno sicarial”, se lee  el documento entregado por la organización, la cual hace un llamado a la acción política nacional para declarar la emergencia nacional por feminicidios, porque la vida de todas las mujeres importa.

Lea el boletín completo aquí.

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *