Justicia

Andrés Felipe Arias Leiva, un criminal condenado por peculado por apropiación



El Shabbat 



Por Alexander Quiñones-Moncaleano


ANDRÉS FELIPE ARIAS LEIVA, es titular de la C.C. N° 98.563.386 de Envigado, Antioquia, nació en Medellín el 4 de mayo de 1973, hijo de Rodrigo de Jesús Arias y Martha Sonia Leiva, casado con Catalina Serrano Garzón, padre de dos menores, con estudios superiores en economía, a nivel de maestría y doctorado.

Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura (2005-2009) en el gobierno de Álvaro Uribe, cargo al que renunció para ser candidato presidencial por el partido Conservador en 2010.

Ha sido uno de los casos más mediáticos que ha tenido el país y aún después de 5 años aún continuamos escuchando su nombre en emisoras y en las tiendas de barrio. Arias fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por “presunto autor responsable de los punibles de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.” Siendo hallado culpable por la Corte Suprema de Justicia. Su condena fue por 17 años. Sin embargo, Arias no acató el dictado del Imperio de la Ley y se fugó hacia los EEUU, donde después de un tiempo fue capturado y puesto tras las rejas. Fue pedido en por el Gobierno Colombiano, no obstante, hasta hace tan solo unos días fue concedida la extradición.

Llegó al país en medio de un hermetismo total, donde no hubo registro fotográfico de su arribo. Hoy la oposición al gobierno sigue exigiendo las pruebas de la llegada del prófugo de la justicia colombiana. Todo es un misterio y hay serias críticas al gobierno Duque pues al parecer no está respetando la separación de poderes.

El caso es conocido como Agro Igreso Seguro o AIS. Donde se repartieron 34 mil millones de pesos y más de 10 mil millones en créditos blandos. 11 empresas fueron beneficiarias de los subsidios que supuestamente fueron creados para favorecer al campesino colombiano. No obstante, quienes terminaron recibiendo los auxilios fueron grandes y poderosas empresas del país, de las cuales 10 eran costeñas. Es decir, de las 11 que fueron beneficiadas, 10 fueron costeñas. Que no cumplían los requisitos de ley para recibir estos auxilios. En total fueron 51 personas beneficiadas

 

Un sector de la prensa, el partido Centro Democrático, y su líder Álvaro Uribe Vélez, hoy defienden el fallo de segunda instancia, para un criminal que fue prófugo de la justicia por más de 5 años y que repartió dineros públicos como si de un pastel se tratara. Entre esos periodistas el que más destaca es Julio Sánchez Cristo que sin sonrojarse defiende a este criminal, condenado por corrupción.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *