Anderson Macancán, el firmante del acuerdo de paz que sabía que lo iban asesinar [Vídeo]

“Macancan” o Anderson Guerrero

Anderson Macancán, el firmante que sabía que lo iban asesinar. Aún así le apostó al proceso de paz. Así lo dejó consignado en una entrevista que dejó como testimonio de su valentía y su apuesta por un país con responsabilidad social y paz para todos.

El pasado domingo, fue luctuoso, violento e infame para el país que desea un país tranquilo: en Buenos Aires, municipio del departamento del Cauca, fue asesinado Yorbis Valencia Carabalí, quien fue atacado llegando a su casa en el área urbana de dicho municipio.

De acuerdo con la data presentada por Comunes, con su muerte son 279 los firmantes del acuerdo asesinados en los territorios. Para el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el asesinato de Carabalí es el número 30 en lo que lleva 2021.

La muerte de Carabalí, también conocido como “Macancan” o Anderson Guerrero, ocurre después de una alerta temprana gestionada por la Defensoría del Pueblo para dicha zona de Colombia, la 019/20 en la que se señala expansión territorial y control por parte de distintos grupos armados (AGC, Águilas Negras (Panfletos) y la Columna Jaime Martínez del CCO.

La implementación del acuerdo de paz requería la protección de los firmantes. Hasta la fecha esa protección no se ha dado y el exterminio de las FARC se viene dando a cuenta gotas, como ya lo vivió el país con los integrantes de la UP.

Yorbis Valencia Carabalí sabía que lo iban a asesinar así lo dijo en la siguiente entrevista que dejó como testimonio de vida:

Para seguir mostrando la realidad de la violencia, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reveló justamente que 291 personas han fallecido en lo corrido del año, en medio de las masacres y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *