AMLO envía crta al Rey de España y al papa para que pidan perdón por la Conquista de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

Andrés Manuel López demand for Spain's apology over conquest 500 years ago at the National Palace on March 26, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Martin Gonzalez Castillo / Getty Images)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

Andrés Manuel López Solicitud de disculpa de España por la conquista hace 500 años en el Palacio Nacional el 26 de marzo de 2019 en la Ciudad de México, México. (Photo by Pedro Martin Gonzalez Castillo / Getty Images)

La carta donde hace la solicitud  fueron enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos“, dijo AMLO.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

El gobierno de España respondió con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirma “rechazar con toda firmeza” su contenido.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, afirma el comunicado del gobierno español.

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *