América Latina arde: Perú, Ecuador, Haití y ahora Chile.

La furia chilena por el alza del boleto del metro llegó hasta la sede de El Mercurio en Valparaiso, el diario más antiguo en circulación de Chile. Esta vez los manifestantes ingresaron al local periodístico para saquear y dejarlo en llamas.  Asimismo, quemaron la estación Bellavista.

Los bomberos tratan de sofocar el incendio desatado en un supermercado de Valparaíso (Chile) durante las protestas por la subida del precio del metro (RODRIGO GARRIDO / Reuters)

 



El Shabbat



Los disturbios, protestas y manifestaciones a lo largo y ancho de Latinoamérica son generalizados. Perú sufrió un quiebre institucional y de poder, el pueblo salió a las calles.  El gobierno de Ecuador, a la cabeza de Lenín Moreno anunció unas medidas económicas que tenían que ver con subsidios y bienestar social y el pueblo salió a las calles durante doce días exigiendo y reivindicando su estado de bienestar; las medidas económicas que llamaron ‘El Paquetazo’ fueron retiradas por el gobierno a cambio de lograr permanecer en el poder. Haití lleva mucho más tiempo de protestas por la corrupción que reina en el país a cargo de Jovenel Moise, presidente del país más pobre de la región.

El viernes el turno fue para Chile. Después de que Sebastián Piñera anunciara que subía la tarifa del Metro de Santiago. Los chilenos salieron en masa y llenos de inconformidad y así lo expresaron en las protestas. Destruyeron Santiago y ni el toque de queda fue respetado. Ayer siguieron las manifestaciones que fueron contundentes. Chile ardía: quemaron edificios, instalaciones del metro y calles enteras.

La derecha Latinoamericana tiene sitiada a la región. El pueblo no aguanta más opresión y robos por parte de sus dirigentes. La hora de los pueblos ha llegado. Un fantasma recorre la región y amenaza con bajar del poder a la derecha corrupta que tiene a millones de personas viviendo en la miseria.

[#MasacreEnQuito Algunas precisiones sobre lo que está pasando en Ecuador]

El presidente chileno, Sebastián Piñera, claudicó este sábado ante las violentas protestas desatadas sobre todo el viernes, que continuaron ayer. El mandatario liberal anunció que suspende la cuestionada subida del billete del metro. Sin embargo, el general a cargo del orden público en Santiago de Chile desde la declaración del estado de emergencia, decretó el toque de queda para frenar los disturbios, incendios a autobuses y saqueos a supermercados ocurridos en múltiples barrios de toda la capital y la región metropolitana.

“Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente, hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, como ha ocurrido en los últimos meses y que son la causa del aumento de las tarifas”, anunció Piñera en un mensaje a la nación. “Quiero decir con mucha franqueza que he escuchado con humildad y con mucha atención la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz, porque así se construyen las democracias y porque así logramos mayor unidad entre nuestros chilenos”, afirmó.

La violencia en Chile se está descontrolando.
La violencia en Chile se está descontrolando.

La furia chilena por el alza del boleto del metro llegó hasta la sede de El Mercurio en Valparaiso, el diario más antiguo en circulación de Chile. Esta vez los manifestantes ingresaron al local periodístico para saquear y dejarlo en llamas.  Asimismo, quemaron la estación Bellavista.

Según informa el portal Infobae, los manifestantes rompieron puerta del antiguo edificio del periódico fundado en 1827, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior.

El guardia de seguridad del lugar contó al Canal 13 que alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas.

Asimismo, la cadena Walmart Chile informó que ha sufrido saqueos en más de 60 locales. A través de una declaración pública, detalló que “a causa de actos de vandalismo, ha sufrido saqueos en la Región Metropolitana de Santiago y en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Calama, Concepción, San Antonio y Temuco”.

Las protestas contra el alza del boleto del metro, mayormente estudiantiles, enlazaron con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el coste de la salud.

chile protests, el mercurio en valparaiso, sebastián piñera political party,

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *