¿Amenazas económicas para Rusia? Qué es Swift y cómo afectaría a Rusia su desconexión

Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que estaba diseñando un paquete de sanciones económicas para Rusia. Este es un sistema de presión que ha usado contra varios países del planeta, entre ellos Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte. Una manera bastante eficaz de la potencia para doblegar a sus rivales y lograr que hagan lo que ellos quieran sin utilizar misiles ni hacer un solo disparo. Con Rusia es diferente y ellos lo saben.

Rusia no es un país que se deje amenazar sin más. Estados Unidos sabe que es una ficha preponderante en el tablero de la economía mundial. Si sancionan su economía se estarían, de alguna forma, sancionando a ellos mismos.

Rusia es la economía número 11 del planeta, de acuerdo al volumen de PIB. Su deuda pública en 2020 fue de 249.298 millones de euros, correspondiente al 19,28% del PIB. Su deuda per cápita es de 1.706 € euros por habitante.

Por eso tocar su economía equivale a tocar las otras economías. Son muchos los países que tienen comercio y transacciones con los rusos. Y Putin lo sabe. Para muchos analistas, es justamente por eso que Rusia se atrevió a invadir Ucrania. 

Qué es el SWIFT y cómo funciona

Una definición sencilla del SWIFT es que se trata de un sistema de mensajería con el cual se comunican los bancos entre sí. Una especie de app de mensajería instantánea creada para el sector financiero y bancario. Aunque es un poco más complejo que esto. Es un código diseñado para que entre bancos y entidades financieras se comuniquen de manera efectiva y eficiente.

 

La institución nació en Bruselas en 1973. En la actualidad hay más de 11 mil entidades financieras de todo el planeta que en 2021 realizaron 41 millones de transacciones diarias. Este es un sistema que funciona los 365 días del año y que no descansa. Hay que decirlo de manera clara, no es un sistema de pagos sino un sistema de comunicaciones seguro para bancos y entidades financieras.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.