¿Amazon y Apple censuraron a Parler? Un debate que debemos dar

Photo: Hollie Adams/Getty Image

La decisión de Amazon de sacar al conservador sitio de chat Parler de su plataforma de alojamiento, inmediatamente después de que Twitter y muchos otros servicios desterrarían al presidente Trump, lleva a ebullición tres décadas de discusiones acaloradas sobre el discurso en línea.

Por qué es importante: Cuatro años de un presidente que se comportó como un troll en línea que empujaba los límites, fomentando el caos que culminó con el asalto del miércoles al Capitolio, finalmente obligó a los ejecutivos que controlan el Internet de hoy a trazar límites.

Impulsando las noticias: Amazon dijo que Parler, una red social que invita a los usuarios a “hablar libremente y expresarse abiertamente, sin temor a ser ‘desprestigiados’ por sus puntos de vista”, no estaba obedeciendo los términos de servicio de la compañía al no eliminar “las publicaciones que alentar e incitar claramente a la violencia “.

Numerosos ejemplos de ellos han inundado la conversación en línea.
Después de que el patrocinador de Parler, Dan Bongino, publicara una queja contra “los totalitarios de Apple y Google” (que sacaron a Parler de sus tiendas de aplicaciones), un miembro de Parler publicó: “Sería una pena que alguien con entrenamiento en explosivos hiciera una visita. a algunos centros de datos [de Amazon] “.
Contexto: Todas las empresas en línea, desde las aplicaciones a nivel de consumidor hasta los servicios a nivel de infraestructura, tienen términos de servicio que prohíben a los usuarios infringir la ley.

Las plataformas gigantes han creado amplios programas para erradicar delitos como la pornografía infantil.
Nada de eso tiene que ver con el muy debatido escudo de responsabilidad de las empresas (Sección 230), una ley de 1996 que permite a los proveedores en línea moderar el contenido aportado por los usuarios sin temor a ser tratados como un editor responsable de cada palabra.
Amazon, Apple y Google, al actuar en contra de Parler, sostienen que simplemente están aplicando reglas de larga data.

Sí, pero: No lo hicieron antes, y lo están haciendo ahora mismo, en medio de una crisis constitucional provocada por un ataque insurreccional en el Capitolio.

Sea inteligente: ninguna ley ni condiciones de servicio se aplican por completo.

Los ejecutores siempre tienen tiempo y recursos limitados, y eligen a quién y qué perseguir.
Depende del resto de nosotros evaluar si están actuando de manera justa y legítima.
La decisión de Amazon sobre Parler es trascendental porque los servicios web de Amazon se parecen más a un proveedor de servicios públicos que a una emisora.

Si usa Internet, interactúa con AWS constantemente, pero no se da cuenta, porque Amazon solo proporciona la potencia informática de back-end para ejecutar otras aplicaciones y servicios.
La represión de Parler, según muchos de la derecha y algunos de la izquierda libertaria, es fundamentalmente diferente de los esfuerzos por prohibir cuentas individuales en las redes sociales por mala conducta.

Dicen que es menos como abuchear a un orador del escenario que cortar la electricidad a un edificio.
Hay un precedente en la decisión del proveedor de red Cloudflare de cortar 8chan en 2019 después del tiroteo en El Paso.
Entre líneas: El esfuerzo más ambicioso hasta la fecha para tratar de definir la capa de infraestructura de Internet y proporcionar protecciones y obligaciones especiales para los proveedores de conectividad básica fue una política llamada neutralidad de la red.

Los republicanos designados por Trump en la FCC pusieron fin a la política de la era de Obama.
Nuestra burbuja de pensamiento: puede ver este debate a través de tres lentes diferentes.

Libertad: los partidarios de Parler dicen que se está restringiendo su libertad de expresión. Amazon y otros servicios en línea también son libres de operar sus negocios de acuerdo con las reglas que establezcan.
Poder: Parler reclama un lugar en la tradición de Internet de empoderar las voces individuales. Un puñado de grandes empresas tecnológicas y directores ejecutivos ejercen hoy un poder enorme y en gran parte inexplicable.
Justicia: una mafia provocada por un presidente de EE. UU., Que dependen de los servicios proporcionados por la tecnología, intentó anular violentamente los resultados de una elección en EE. Los ejecutivos y empleados de todas las empresas que sirven como plaza pública están analizando nuevas formas de evitar que se repita.

Amazon y Apple desconectan a Parler

Amazon le ha dicho a Parler, una aplicación de redes sociales que se ha vuelto popular entre los conservadores y los extremistas de extrema derecha, que quedaría desconectada de su alojamiento de Amazon Web Services a la medianoche del domingo, hora del Pacífico, informó BuzzFeed por primera vez y Amazon confirmó a Axios.

Conduciendo las noticias: El sábado temprano, Apple dijo que había suspendido a Parler de su App Store. Ambas empresas citaron preocupaciones por las amenazas de violencia y la moderación inadecuada del contenido en el servicio.

Lo que están diciendo: “Parler no ha tomado las medidas adecuadas para abordar la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas”, dijo un portavoz de Apple a Axios en un correo electrónico.

Por qué es importante: Parler fue ampliamente promocionado como una de las redes a las que el presidente Trump podría dirigirse después de haber sido expulsado de Twitter y Facebook.

La medida de Apple significa que los usuarios de iPhone no podrán descargar la aplicación de Parler, pero podrían continuar accediendo a ella en cualquier dispositivo móvil o de escritorio a través de su sitio web.
El movimiento de Amazon es aún más grave, ya que Parler se ejecuta en la plataforma de computación en la nube de Amazon Web Services, y perder eso cierra todo el servicio.
El director general de Parler dijo que podría estar fuera de línea durante una semana mientras se “reconstruye desde cero”.
Nota: Apple le dijo a Parler el viernes que había recibido varias quejas de que la aplicación había sido utilizada para ayudar a planificar y facilitar el asedio mortal del miércoles pasado al Capitolio por parte de partidarios de Trump.

Le dio a Parler un día para presentar un plan para moderar mejor el contenido dañino o, de lo contrario, se eliminaría de la App Store. Parler podrá regresar a la App Store si se le ocurre tal plan, dijo Apple.
Sí, pero: es poco probable que suceda. Todo el discurso de Parler a los usuarios es que promueve la libertad de expresión y no tomará medidas enérgicas contra el contenido políticamente objetable.

Nuestro globo de pensamiento: estos movimientos siguen a uno anterior de Google Play que suspendió a Parler sin ningún período de gracia.

A medida que los guardianes de las aplicaciones ejercen un poder sustancial, también vigilan lo que hacen los demás.
Entre líneas: a pesar de tener un pico en las dos principales tiendas de aplicaciones móviles, Parler sigue siendo accesible en cualquier dispositivo móvil o de escritorio a través de su sitio web.

Para el registro: Parler fue la aplicación número uno en la App Store de Apple este fin de semana antes de que el gigante tecnológico suspendiera el servicio.


Tags: #Parler, #Amazon, #Trump, #Tech,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *