Alexander Somto Orah, estudiante nigeriano en Ucrania denuncia racismo cruzando las fronteras: ​​“Solo personas ucranianas”

La guerra trae consigo drama, violencia y gran agitación, Alexander Somto Orah, relata como él y otros extrangeros, no blancos, han tenido que vivir discriminación y racismo al tratar de salir de Kiev y cruzar la frontera a Polonia 

En redes sociales hay denuncias de racismo, y discriminación por parte de los funcionarios ucranianos y polacos hacia los estuiantes nigerianos, afganos, e indios. Con el hashtags #AfricansInUkraine quieren hacerle saber al mundo que están siendo discriminados en un momento sumamente estresante. Alexander Somto Orah lo ha mostrado en un vídeo donde se ve como no dejan subir a los trenes en las estaciones de trenes en Kiev.

Después de viajar tres días y recorrer un poco menos de mil kilometros volvieron a sufrir discriminación. Los funcionarios polacos en primera instancia les dijeron que no podrían cruzar por allí y que deberían dar marcha atrás y buscar la frontera con Rumania. Por Polonia no iba a ser posible. Al fin los dejaron cruzar. No obstante, para Somto el golpe de realidad fue duro. Darse cuenta que para los europeos, de manera institucional hay ciudadanos de primera y segunda categoría fue más que aterrador.

“Estábamos gritando y comenzamos a avanzar. Pidieron refuerzos, que es la policía. Cuando llegó la policía, el policía también estaba en posición de disparar, al igual que el otro, y quería dispararnos. Le decíamos que no debería intentar dispararnos porque no cometimos ningún delito, no vivíamos ilegalmente en su país”

Las autoridades ucranianas se pronunciaron sobre el tema. El mundo tiene los ojos en ellos y no pueden permitirse actos violentos contra personas de otra raza solo por su color de piel. Eleg Nikolenko en sus redes sociales dejo claro: “La discriminación nunca ha sido tolerada en Ucrania. Nos tomamos muy en serio todos los relatos que alegan un trato desigual de los estudiantes extranjeros, incluso cuando se trata del cruce de la frontera estatal. Seguimos priorizando apoyarlos para que se vayan”.

Esto también hace parte de las narrativas de la guerra que occidente debe hacer frente. Y cambiar estas prácticas que dañan a personas vulnerables y lo hacen desde lo que quieren combatir.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.