Alerta por desplazamiento. Más de 3500 personas llegan a Tumaco 

0
48


El Shabbat 



La medida está consignada en el Decreto No. 0060 del 17 de enero del año en curso, en el cual la alcaldesa María Emilsen Angulo, recuerda que el 12 de enero pasado se conoció a través de una denuncia sobre una confrontación armada entre las veredas San Pedro y Honda, a orillas del río Chaguí, que además alertaba un posible desplazamiento masivo hasta el sector urbano de .

1.374 familias, conformadas por 3.599 personas provenientes de 26 veredas del consejo comunitario de Río Chagüí, en Tumaco, han sido forzadas a desplazarse  en los últimos días por enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley. Así lo informó la alcaldesa del municipio nariñense, María Emilsen Angulo Guevara.

“El panorama es muy triste y desalentador. Según el último censo, tenemos una estadística de 1.179 familias (3.031 personas: 1.466 hombres, 1.565 mujeres, 545 niños y 490 niñas), provenientes del consejo comunitario de Río Chagüí, que han tenido que salir de su territorio por el enfrentamiento de grupos armados al margen de la ley que se disputan el territorio”, señaló Angulo en una entrevista con W Radio.

 

El pasado viernes (17/01/2020) se efectuó un censo preliminar entre los integrantes del Comité de Justicia Transicional y los líderes comunitarios,  los cuales se encuentran de manera temporal en viviendas de familiares, centros educativos y comunales del área urbana de Tumaco, “pero sin los elementos mínimos necesarios para la subsistencia en condiciones dignas”, argumenta el gobierno municipal.

La Defensoría emitió esta alerta después de que, el pasado 12 de enero, se presentaran enfrentamientos armados en la vereda La Honda. Y añadió que desde el 22 de diciembre de 2019 se había empezado a configurar esta situación, cuando los habitantes de la zona vieron cómo los grupos armados organizados en la región imponían restricciones a su movilidad.

“(…) Dadas las condiciones, es altamente probable que las comunidades en riesgo opten por desplazarse de manera masiva en el caso de que los enfrentamientos no reduzcan su intensidad”, alertó la entidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here