Feminicidio

Alejandra Rojas fue secuestrada, vejada y lanzada desde un cuarto piso por su ex-pareja

Las cifras dan cuenta de la amenaza constante a la que es sometida la mujer por parte de su pareja o ex-pareja. Los feminicidios o intentos de tales dan cuenta del peligro que viven las mujeres. En octubre conocimos un caso mediático que nos dio de que hablar en medios y redes sociales. Ángela Del Pilar Ferro atacada por su expareja en Chía. Recibió 7 hachazos de su empareja sentimental Andrés Camilo Parra.

Pues llevamos una semana conmocionados por el caso de María Alejandra rojas. Quien fue secuestrada, vejada y lanzada desde un cuarto piso también por su ex-pareja. Alejandra fue hasta el apartamento de José María Ortega Niño para cortar con la relación y se llevó la una sorpresa que casi le cuesta la vida y que quizá le será muy difícil o casi imposible de superar. Su ex pareja decidió secuestrarla. En medio de este secuestro la torturó y la ultrajó de distintas maneras.

Alejandra narró a varios medios su doloroso relato. Los hechos sucedieron el 23 de agosto del 2020. Fue hasta el apartamento de José María Ortega Niño, iba con la firme intención de finalizar una relación traumática y se llevó una sorpresa que terminaría con el intento de cuando fue lanzada desde un cuarto piso el 31 de agosto

La primera vez que se dio conocer el caso de María Alejandra Rojas fue a través de Facebook. la cosa empezó a coger fuerza y los colectivos feministas y la Sociedad en general empezó a exigir la intervención de las autoridades en tan macabro y violento caso.

María Alejandra rojas duró 9 días en UCI y hoy se recupera de múltiples fracturas en su rostro, cadera, pelvis y pierna. También presentó fracturas desde la nariz hacia toda el área maxilofacial y perdió gran parte de sus dientes, por lo que tuvo que someterse a cirugías de reconstrucción.

Los medios de comunicación también obtuvieron la versión de la expareja de Alejandra: “Yo a ella en ningún momento la boté por la ventana, tengo los testigos. Lo sostengo ante un juzgado, lo sostengo ante la fiscalía y ante donde lo tenga que sostener. Para que se enteren y se den cuenta realmente quién es la persona que está haciéndole daño a quién. Estoy tomando mis precauciones por las amenazas, pero no me estoy escondiendo, aquí doy cara”.

La declaración de la Fiscalía 

Hoy conocimos que el ente acusador, es decir la Fiscalía tiene detenido a José María Ortega Niño desde el martes 17 de noviembre. No obstante maneja la hipótesis de que todo el suceso se debiera a un accidente. Esto fue lo que publicó la Fiscalía en su página oficial:

El ente acusador evidenció que, luego de terminar la relación, el 23 de agosto ella se acercó al apartamento del hoy investigado en el barrio Cedritos, en , donde este la habría mantenido retenida por una semana. Se presume que además la agredió verbal, psicológica, sexual y físicamente. La mujer, al parecer por temor a una nueva agresión se cayó desde la ventana de un cuarto piso.

El caso fue conocido por un fiscal de Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá, quien, en el marco de reforzamiento de la estrategia para Bogotá del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, solicitó el pasado 15 de septiembre, ante el Juzgado 72 Penal Municipal, con función de control de garantías orden de captura en contra de Ortega Niño.

El 17 de noviembre, servidores del CTI de Bogotá hicieron efectiva la detención en vía pública del sector conocido como Unilago, en el norte de Bogotá.

Ortega Niño está como indiciado en 12 procesos investigativos, 4 por lesiones, 3 por violencia intrafamiliar, 2 de inasistencia alimentaria, 1 por injuria por vía de hecho, 1 por amenazas y el último, que corresponde a estos hechos por secuestro.

La Fiscalía le formulará imputación por los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.”

Las cifras

En Colombia la violencia de género arrebató la vida de 173 mujeres en 2019 (a corte de agosto); a corte del mismo periodo de este año, van 115 mujeres asesinadas, de los cuales, tres casos se registraron en Cundinamarca.

Hay otra cifra expuesta por el Observatorio Feminicidios Colombia que muestra cifras que triplican los casos registrados por el Gobierno. El boletín de feminicidios Vivas Nos Queremos – Colombia del mes de agosto 2020. Informó que dicho mes tuvo el mayor registro de feminicidios en todo el año.

Durante agosto, con el periodo de cuarentena aún vigente, se registraron 68 feminicidios y 36 feminicidios en grado de tentativa, es decir, mujeres en riesgo de perder su vida. Para un total de 104 mujeres víctimas de violencia feminicida.

Con un aumento de 18 feminicidios de julio (50) a agosto (68), el país suma, en lo que va corrido del año 2020, 359 feminicidios. Siendo los departamentos de Antioquia (13), Valle del Cauca (9) y Magdalena (9), los que presentan mayor registro de casos.

Asimismo, según las cifras presentadas en el boletín, entre los 20 y los 34 años de edad se concentra el 40 % de los registros. El grupo etario de 15 a 19 años representa el 9 %.

Con relación al registro sobre el ‘sujeto feminicida’, el victimario sicario representa el 26 % con 28 registros, en nueve (9) feminicidios el sujeto es excompañero permanente, en cinco (5) el compañero permanente y en tres (3). Se acuña a la delincuencia común. Así mismo, se registran ‘sin información’, 24 feminicidios que representan el 35 %.

“El sicario como ‘sujeto feminicida’ recurrente de feminicidios en grado de tentativa y feminicidios consumados es una realidad palpable en los datos y se constituye en un fenómeno cada vez más descentralizado en ciudades como Medellín y Cali, donde tuvo raíces fuertes el fenómeno sicarial”, se lee  el documento entregado por la organización, la cual hace un llamado a la acción política nacional para declarar la emergencia nacional por feminicidios, porque la vida de todas las mujeres importa.

Lea el boletín completo aquí.


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *