¿Aguachica cómo llegar? Hoy el ‘pueblo’ está cumpliendo años

¿Aguachica cómo llegar? Hoy el ‘pueblo’ está cumpliendo años

Aguachica es un pueblo que todos los colombianos conocen, un pueblo famoso que todos aman o detestan pero que no pueden pasar desapercibido 

 

Aguachica, Cesar fue fundada en época incierta , pero hay un consenso que da la fecha de 1748 como el inicio de la parroquia de San Roque de Aguachica y también su fundador: Anton García de Bonilla, quién tiene leyenda urbana conocida en el pueblo, una historia de amor, con tragedia incluida. Este linaje llegaba de Ocaña que llevaba 40 años de fundada para establecerse en lo que hoy es un punto estratégico para el desarrollo económico y cultural de la región. Un pueblo que es famoso y conocido por paisas, rolos, tolimenses, y toda una larga lista de colombianos que saben donde queda y hasta han dormido allí.

 

Es un punto estratégico porque por allí hay que pasar para llegar a las principales ciudades de la costa atlántica: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar. También está cerca de Ocaña y del río más importante de Colombia: el río Magdalena, a tan solo 10 minutos. Allí a mediados del siglo XX llegó una ola de migrantes venidos de los departamentos del Tolima, de Antioquia, de Santander, de Norte de Santander y del Huila, es quizá la ciudad intermedia más intercultural del país. 

 

Familias conformadas por un variado cruce de culturas, ocañeros se casaron con tolimenses, antioqueños con santandereanos, costeños con huilenses. Hoy se cumplen 274 de fundada, y están celebrando su fundación. En junio y en diciembre te encuentras las calles repletas de turistas que llegan a dormir cuando vienen o van hacia la costa atlántica. El municipio fue famoso por los mejores cultivos de algodón  y sobre todo por ser una zona ganadera. La violencia en la década de los 80 ‘s marcó a la región, época que fue quedando atrás después de 1991 cuando se lideró una iniciativa de paz para la región.

 

Hay fechas que parten en dos la vida de los pueblos y que marcan el horizonte que con decisión quieren construir.  Para Aguachica, Cesar, esa fecha fue el 27 de agosto de 1995 , cuando en uso de las herramientas que ofrecía la nueva Constitución de 1991, sus ciudadanos llamaron al mecanismo de Consulta Popular para hacer un voto por la vida.  Así, la Consulta Popular por la Paz fue la primera que se convocó en Colombia.

 

La pregunta que se hizo en esa consulta popular fue clara: ¿Rechaza usted la violencia y está de acuerdo en convertir a Aguachica en un municipio modelo de paz? Acá el voto por el sí fue el ganador, y esto se tradujo en pueblo modelo de paz. Con este mecanismo se llevó la primera Universidad a la ciudad. Llegó la Universidad Popular del Cesar y otros beneficios para los jóvenes que antes no tenían muchas opciones, más que la guerra, engrosar las filas de los grupos al margen de la ley. Hoy pueden estudiar una carrera universitaria. 

 

Sea como fuere, hoy Aguachica celebra sus fiestas patronales, su fecha de fundación, y está llena de alegría, sus pobladores celebran la vida.  Cómo llegar a Aguachica, pues al parecer todos los caminos conducen a ella.

aguachica como llegar

aguachica como llegar

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.