Bolivia

Activistas visten de Chola a la estatua de Isabel la Católica en Bolivia

Activistas bolivianas colocaron este lunes una pollera (falda) tradicional de las mujeres andinas a la estatua de la reina Isabel la Católica en la plaza que lleva su nombre en La Paz, durante una manifestación en el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Las activistas también adornaron la estatua de la reina de Castilla -que financió la expedición de Colón en 1492- con un sombrero típico boliviano y un colorido “aguayo”, manta de lana tradicional con la que las mujeres andinas o “cholas” cargan a sus bebés en la espalda.

“Lo que se quería demostrar al ponerle pollera a Isabel es demostrar que nuestro ícono como mujer es la mujer de pollera. Reconocer [también] que la colonización ha sido un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas”, dijo a la AFP Diana, una activista de 18 años que prefirió no dar su apellido.

La manifestación fue organizada en coincidencia con el aniversario de la llegada de Colón a América y la conmemoración, un día antes, del Día de la Mujer Andina el 11 de octubre.

“Queremos dar ese mensaje de que cada mujer es libre”, declaró a la AFP la activista Katy, también de 18 años, quien tampoco quiso indicar su apellido.

“Nos dicen birlochas, indias, cholas, putas. Ahora estaba pasando un señor (por la plaza) que nos decía ‘ratas de la sociedad’. Pues estas ratas estamos luchando por un futuro mejor”, agregó.

En la base del monumento de la reina las manifestantes colocaron un cartel en letras blancas que decía “Plaza Chola Globalizada” para protestar por los supuestos intentos de imponer “estándares de belleza europeos” -y también de comportamiento- a las mujeres latinoamericanas, explicó Diana.

“Cada una de nosotras viene de raíces de una abuela de pollera, muchos niegan esas raíces, pero todas venimos al final de una mujer de pollera”, afirmó Katy.

La manifestación en la plaza, a seis días de las elecciones generales bolivianas, fue convocada por el colectivo Mujeres Creando, pero las activistas que vistieron la estatua de la reina no pertenecen a este grupo, según contaron Diana y Katy.

#SomoPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *