Periodismo

Acerca de Pos La Verdá

Por Javier Ruiz Agudelo y Andrés Balaguera

nace La . Idea gestada por Andrés Balaguera y Javier Ruiz desde finales del año 2016 que fue un año controvertido y complejo para muchos por el triunfo del NO en el plebiscito por la paz y el triunfo de Trump en los EE.UU.

Debido a que hay mucha desinformación en los grandes medios de comunicación, concentrados en pocas manos dificultando la pluralidad de opinión y demasiados sesgos en los periodistas o líderes de opinión donde algunos se enfadan con la gente en general cuando son controvertidos en diferentes espacios, en redes sociales sobre todo, se vio en la necesidad de explorar diferentes alternativas que pudieran llegar a este público que está inconforme porque no encuentran un medio de comunicación serio y sin tantos sesgos. Un público inconforme que busca un medio donde traten los temas de gran importancia con seriedad y rigurosidad. Además, escasea el debate y la confrontación de ideas intentando instaurar una especie de pensamiento único sin poder saber si hay otros puntos de vista y oír voces y sin contar que los debates importantes son frivolizados u oscurecidos para que poco se hablen de teman incomodos.

 

Por lo anterior, nace Pos La Verdá. Idea gestada por Andrés Balaguera y Javier Ruiz desde finales del año 2016 que fue un año controvertido y complejo para muchos por el triunfo del NO en el plebiscito por la paz y el triunfo de Trump en los EE.UU. gracias a las múltiples mentiras que usaron en las campañas para lograr esas victorias electorales más la abundante desinformación en los medios y la poca rigurosidad en los debates de los grandes medios tanto en TV como en la radio se pensó la creación de un para poder ser un contrapeso y mostrar un punto de vista alternativo frente al punto de vista hegemónico que impera en la actualidad y que amerita ser controvertido. Vale decir también que un hecho determinante para la creación y el surgimiento del podcast fue la poca o nula crítica a la administración del alcalde Enrique Peñalosa en Bogotá donde en vez de cuestionar sus salidas en falso tales cómo “El Transmilenio es igual a un metro pero más barato” o “En Bogotá no se puede hacer metro subterráneo porque el suelo no es apto para este tipo de obras” entre otras mentiras que al día de hoy repite como mantra incuestionable más la pleitesía de los grandes medios de comunicación que nos vendieron a un Peñalosa “visionario” y “gerente”. Desde Pos La Verdá se ha refutado los argumentos de Peñalosa.

Microphone in the old studio with on air sign

El podcast es un conversatorio sobre la realidad colombiana e internacional, con apuntes y conceptos con argumentos diversos, en busca de generar debate y puntos de vista alternativos. El nombre se deriva de la palabra del año 2016 que fue “posverdad” definida como “distorción deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública. Con Pos La Verdá también se busca contrarrestar las posverdades que últimamante pululan en la opinión pública nacional e internacional.

 

Y teniendo claro el propósito del podcast un 1 de marzo de 2017 inicia de forma oficial Pos La Verdá creando un espacio ideal donde pueden caber muchas voces y muchas opiniones que quizás no se puedan oir en los grandes medios de comunicación siendo la constancia y la disciplina lo cual al día de hoy llevamos casi dos años realizando este podcast hablando de diferentes temas de opinión, abordando temas de gran complejidad y llevando a cabo los diferentes y respectivos debates del acontecer nacional e internacional. Es verdad que en un principio el podcast solamente tenía dos voces que eran las de sus creadores debatiendo pero era necesario que llegaran nuevas voces y diferentes puntos de vista para que aportaran al podcast y hemos tenido aportes valiosos de diferentes personas que gracias a sus conocimientos, posturas y dominios sobre diversos temas an enrriquecido al podcast y hemos consolidado una forma de debatir donde siempre se busca argumentar y hacer la diferencia frente a otros medios de comunicación que rara vez se ve un debate de calidad.

 

Pos La Verdá ya va a cumplir dos años gracias a la constancia y persistencia. Gracias al no desistir de realizar el podcast de forma disciplinada e independiente ha sido un ejercicio democrático donde caben todas las voces y donde tenemos un espacio de deliberación para opinar y expresar lo que consideramos pertinente. Se preparan los temas con rigurosidad y no se improvisa al momento de debatir porque hay que tener honestidad al momento de tratar los diferentes temas y si es el caso se invita a personas que tengan dominios de temas específicos para poder llevar a cabo el podcast.

 

El podcast ha enfrentado retos interesantes como las elecciones del año 2018 y ahora en este 2019 la idea es seguir creciendo tanto en audiencia como en participantes porque promete ser un año movido y algido. Sobre todo que también es un año electoral en Colombia. Tambien tenemos un espacio para distencionar donde se tocan temas deportivos y a veces temas de entretenimiento como lo son el cine y la televisión que también tienen su relevancia y ha sucitado debates y polémicas. Asimismo, Pos La Verdá ha realizado especiales deportivos con invitados de España, Puerto Rico y Guatemala o hablando sobre el mundial Rusia 2018. Debates sobre libros como el de La Historia Mínima de Colombia del historiador Jorge Orlando Melo y especiales tributo musciales como el realizado sobre el cantautor español Joaquin Sabina.

 

Pos La Verdá ha sido y siempre será un espacio amplio donde caben diversos temas y que los oyentes vean en este podcast el lugar ideal para expresarse y que no vean tan lejana la posibilidad de interactuar y que su voz sea escuchada y que puedan debatir con los panelistas e invitados. Pos La Verdá se transmite en vivo los días lunes y jueves a partir de las 6 PM hora de Colombia a través de la plataforma de podcast Spreaker y también nos pueden escuchar por Youtube, Soundcloud, iTunes y Tunein Radio. Esperamos que Pos La Verdá siga creciendo y que los aportes y comentarios que tengan seran bienvenidos y vendrán cosas interesantes para este 2019 y si no lo pudieron escuchar en vivo lo pueden hacer en diferido.

 

Para contactarnos lo pueden hacer a través de la cuenta oficial en Twitter que es @PosLaVerda si desean acompañarnos y particiar en el podcast.

 

Link de Pos La Verdá en Spreaker: Pos La Verdá

 

 

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *