«abudinar» y «abudinear» el nuevo verbo que registra la RAE: una dedicación del pueblo a Karen Abudinen

MinTic / Colprensa Karen Abudinen

«abudinar» y «abudinear» ya fue documentado por la Real Academia de la Lengua Española. Un usuario hizo la pregunta por Twitter: ¿Existe el verbo ABUDINAR y de ser así, que significa y en qué contexto se puede usar? La RAE le contestó a través del mismo canal: No hemos documentado el uso real de esa voz en español. El usuario continúa  insistiendo: ‘Es un verbo que se está usando en Colombia como ABUDINAR o ABUDINEAR. Ejemplo: a Juan le abudinearon el celular’.

Pues la RAE lo expresó: Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’.

Hoy es tendencia. Un verbo dedicado a la Ministra de las TIC Karen Abudinen enredada en el robo de 70 mil millones de pesos para conectar a los niños y jóvenes colombianos más pobres de las regiones mas apartadas. Pues el pueblo a falta de más mecanismos de sanción utiliza este tipo de estrategias de escarnio público.

El pueblo colombiano ha pedido la la renuncia de Karen, y ella sigue más atornillada que nunca en el cargo y la moción de censura en la Cámara de Representantes no prosperó. Pues gracias a esto nacen los verbo que indican que la ministra es una estafadora, una ladrona del erario.

En contexto del nacimiento del verbo «abudinar» y «abudinear»

Karen Abudinen embolató un anticipo por 70 mil millones para llevar conectividad a las instituciones educativas de las regiones más remotas del centro del país. 70 mil millones es una cifra astronómica. Que hacen un hueco en el erario. Esa cantidad de dinero fue entregado a una compañía fantasma, de la que todos los indicios dicen que era la elegida por Karen Abudinen para llevar conectividad a las instituciones educativas de las regiones más remotas del centro del país.

La periodista Paola Ochoa de La W viene realizando las denuncias casi desde el mismo momento en que empezó la adjudicación del contrato. «En diciembre del año pasado, durante la audiencia de adjudicación de esta licitación, alertamos que el abogado de uno de los proponentes (SES INRED) era al mismo tiempo asesor del despacho de la ministra, Karen Abudinen». Así lo denunció la periodista. [Aquí puedes ver el link].

Leer toda la columna aquí

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *