A la niña de 8 años violada en Panamá le fue negado el aborto

El caso de una niña de 8 años violada en Panamá se denunció en diciembre del año (2021) pasado por un miembro de la familia de la niña.

Una niña de 8 años violada en Panamá quedó embarazada después que un miembro de su familia la violara. Las autoridades panameñas han decidido negar el aborto a la menor por el avanzado estado del embarazo. Cuando la denuncia fue colocada la menor ya tenía 21 semanas de embarazo. Esto fue a finales de diciembre. Así lo dio a conocer la Senniaf entidad encargada de la niñez y adolescencia en Panamá.

En un comunicado la entidad dejó claro que “La SENNIAF repudia y lamenta profundamente el abuso sexual con consecuencia en embarazo de una niña de 8 años y brinda atención a la víctima – Miércoles, 22 de febrero de 2022”.

También hizo saber que la niña ya está bajo su protección y la “retiró del núcleo familiar donde se encontraba el agresor”. La niña de 8 años pertenece a la etnia kuna o guna. Los Kuna es un pueblo amerindio que se asienta en los territorios panameños y colombianos.

Geneva González, coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Minsalud dijo a medios locales que la menor fue llevada al médico por un familiar y allí se dieron cuenta que estaba embarazada la niña. “se trata de un caso de pubertad precoz, y quizá por eso [los familiares] no se dieron cuenta de que estaba embarazada”.

Según el ministerio de salud el caso ya fue discutido en comité técnico y la cesárea ya está programada en el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño. Hay que decir que las leyes panameñas solo autorizan el aborto hasta la semana octava si el embarazo fue causado por una violación y hasta la semana 22 si la mujer o feto están en riesgo de muerte. La niña de ocho años no cumple ninguna de las dos acepciones contempladas por el código penal.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.