A Gabriela Brimmer, activista y escritora mexicana, Google le hace un  Doodle ¿Quién es?

A Gabriela Brimmer, activista y escritora mexicana, Google le hace un  Doodle ¿Quién es?

Este 12 de septiembre Google le rinde homenaje con un Doodle a la escritora judía y activista – Gabriela Brimmer – por los derechos los discapacitados 

 

Hoy 12 de septiembre hace 75 años nació la escritora mexicana Gabriela Brimmer en la Ciudad de Méxixo. La escritora murió en el año 2000. Desde entonces el gobierno mexicano, en cabeza de su presidente Ernesto Zedillo, creó un premio en su nombre, que llamó Premio nacional de rehabilitación. Hija de padres judíos, que escaparon de Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Tenían amplios recursos económicos y por ello, pese a que Gabriela nació con  parálisis cerebral tetrapléjica , recibió una elevada educación. 

 

Esta condición de discapacidad la llevó a convertirse en una activista por los derechos de los discapacitados. Solo podía mover el pie izquierdo. Muy joven se interesó por la literatura y la filosofía. Con ayuda de su Privatdozent empezó a escribir cuentos y poesía . Estudió periodismo y sociología a principios de la década de los 70’s en la UNAM. 

 

Florencia Sánchez Morales, marcó la vida de Gabriela Brimmer, una mujer indigena, que la cuidó desde los 5 años hasta el día de su muerte. Tuvo tal comprensión de su ser y de su cuerpo que influyó y ánimo en su desarrolló, pese a tener parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, pudo empezar a escribir y comunicarse con el mundo exterior, y de qué manera. Otra persona que influyó en la vida Brimmer fue la gran poetisa Elena Poniatowska, que en 1979 la ayudó a publicar su primer libro titulado ‘Gaby’, su apodo y que fuera una biografía. 

 

Su activismo la llevó a crear en 1989, Gabriela Brimmer creó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM). Su vida fue una vida dedicada a la literatura y al activismo. No pudo terminar las carreras que empezó porque la UNAM no tenía adecuada la universidad con discapacidad. Pero ella luchó por los otros que padecían dificultades y con alteraciones motoras. 

 

F ue mad re, c on l a ayu da d e s u cuida dora, Florencia Sánchez Morales, adoptó una niña a la que llamó Alma Florencia.  Murió el 3 de enero de 2000 a los 53 años, después de una vida dedicada a la poesía y la literatura, como también a los otros. 

Google celebra el nacimiento de la escritora y activista Gabriela Brimmer, quien un día como hoy cumpliría 75 años

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.